Recientemente nos enteramos que nuestras actuales depresiones y vicios son culpa de los neandertales. Como herencia, la promiscuidad de nuestros antepasados ha dejado huella en nuestro código genético y, por desgracia, para nada bueno como os explicábamos recientemente. Eso sí, de las trazas de ADN neardental que poseemos, no hay ni rastro de su cromosoma Y. Es lo que ha descubierto un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, que ha concluido que el cromosoma Y neandertal no ha pasado a los humanos modernos.

Según explica Luis Méndez, investigador posdoctoral en la Universidad de Stanford y coautor del estudio para la Agencia SINC, «hasta donde sabemos, el linaje de cromosoma Y neandertal que describimos está extinto. Puede ser que no sea así, pero más de un millón de cromosomas Y han sido analizados hasta la fecha (si tenemos en cuenta los que han sido testeados comercialmente) y no se ha encontrado. Aún no sabemos las implicaciones de este hecho».

En el estudio, publicado en la revista American Journal of Human Genetics, los científicos explican que la herencia se podido perder por azar, aunque contemplan la posibilidad de que haya sido seleccionado en contra de las poblaciones de humanos modernos. Algo que para Méndez resulta interesante, «otros estudios sugieren que, cuando las poblaciones arcaicas y modernas se mezclaron, existieron problemas de compatibilidad genética».

Carlos Bustamante, otro de los autores de la investigación, clama a la prudencia hasta que hagan nuevas comprobaciones, «nunca hemos observado el cromosoma Y de ADN neandertal en una muestra humana. Eso no prueba de que esté completamente extinguido, pero es posible que así sea». Hasta donde sabemos, los humanos modernos poseen de un 2,5% a un 4% de ADN neandertal.

Fuente: Agencia SINC

Redacción QUO