SER HUMANO

Cómo hacer rock ‘n’ roll con un par de bobinas de Tesla

ArcAttack es una peculiar banda formada por un grupo de extravagantes ‘científicos locos’ norteamericanos aficionados a la música electrónica. Posiblemente hayas oído hablar de sus espectáculos o les hayas visto en acción en la sección de El Hormiguero de El Hombre de Negro (Antena 3) haciendo música con un Tesla de 1.000.000 de voltios. Si de algo no puede acusar nadie a la banda es de no tener energía.

Si bien es cierto que las teatrales puestas en escena de muchos grupos de heavy metal superan las expectativas de cualquier espectador, las de ArcAttack te dejarán atónito por su ingenio más que por su estética. Saltan al escenario con una mezcla de instrumentos de lo más ecléctica: tradicionales, de última tecnología e incluso hechos por ellos mismos. Ah! Y dos enormes bobinas de Tesla. Al espectáculo se añade en ocasiones una jaula de Faraday o una fina malla que el científico se pone para un resultado aún más sorprendente.

El grupo es el creador de estas bobinas de Tesla musicales, que vienen a emular a unos altavoces de plasma. Han sido modificadas con el fin de producir tonos musicales a través de la modulación de una chispa de salida. El sonido que se obtiene es una onda de baja fidelidad que recuerda mucho al de un sintetizador analógico.

Para añadir un poco más de frikismo al espectáculo solo tienes que fijarte en quién es el batería: un robot de lo más rocker controlado por ordenador. El personaje lo da todo palillos en mano mientras su compañero baila y toca la guitarra entre chispas de medio millón de voltios (cubierto por la fina malla estilo Faraday de la que hablábamos antes).

El grupo saltó a la fama en 2010 en el popular concurso America’s got talent, donde consiguieron llegar a las semifinales. Desde entonces, han cosechado múltiples éxitos. Además, se dedican a recorrer el país haciendo actuaciones en directo enfocadas en la divulgación científica y han puesto sus equipos y sus voces a disposición de los museos de ciencia.

El pasado sábado 23 de abril actuaron en el Smithsonian, en el marco del festival El futuro está aquí, un evento de tres días de duración en el que se analizaba la intersección entre la ciencia y la ciencia ficción.

Fuentes:

ArcAttack | livescience.com |

Redacción QUO

Redacción QUO

Noticias recientes

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

20 horas hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

20 horas hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

3 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

3 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

4 días hace

El cambio climático empeora la resistencia a los antibióticos

El cambio climático multiplica la amenaza de la resistencia a los fármacos antimicrobianos

6 días hace