En 2011, las obras de remodelación de un pub londinenses sirvieron para localziar los restos del mítico Curtain, uno de los más célebres teatros del Londres isabelino, en el que William Shakespeare estrenó varias de sus obras, entre ellas Enrique V y Romeo y Julieta.

Desde entonces, arqueólogos e historiadores están trabajando en ese sitio. Por un lado, para tratar de reconstruir como era el teatro original y, además, porque el lugar se ha convertido en un yacimiento repleto de hallazgos interesantes. El último de ellos ha sido una especie de reclamo para pájaros (uno de cuyos fragmentos se ve en la foto).

[image id=»80403″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Este tipo de objetos eran unos juguetes infantiles muy populares en aquella época. Pero, en este caso concreto, los arqueólogos piensan que Shakespeare pudo utilizarlo para crear parte de los efectos sonoros en el estreno de Romeo y Julieta. De hecho, se conserva una copia del manuscrito con el que trabajó el inmortal autor, en la que se especifica que el sonido de los pájaros tiene que sonar en varios momentos de la obra.

Fuente: BBC.

Vicente Fernández López