Unos estudiantes de ingeniería la Universidad de Toronto se han propuesto participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. A través de un sensor que se coloca en la muñeca, obtendrán datos sobre el número de golpes, la velocidad y la intensidad de los boxeadores olímpicos. Para su experimento emplearán a los jugadores estadounidenses y canadienses.

“Con nuestro dispositivo se puede diferenciar cada golpe”, explica Khalil Zahar, un alumno que también fue boxeador. Cuando entrenaba, se dio cuenta de que no existían maneras satisfactorias de mejorar sus técnicas. Los entrenadores tradicionalmente medían el número de puñetazos con un clicker. Según aclara, ahora podrá profundizar en otras variables que permitirían a aspirantes a convertirse en profesionales olímpicos.

Los acelerómetros y giroscopios de un pequeño sensor recopilan datos sobre el movimiento del brazo, tomando muestras 1.000 veces por segundo. A través de la velocidad del puño se puede también reconocer la ‘raza’ de éste (como jap, uppercut o cross) a tiempo real.

Los estudiantes actualmente forman parte de una start-up con la que pretenden introducir el mundo de la tecnología en el deporte. “Mi formación en ingeniería me ayudará de muchas maneras. Creando este dispositivo, tuve que explorar y validar mi hipótesis de una manera científica”, explica Zahar. “Quiero cambiar la forma en la que la gente entrena en sus deportes”, manifiesta.

Sus dispositivos estarán en las muñecas de los boxeadores estadounidenses y canadienses cuando se enfrenten con oponentes de otras partes del mundo en los próximos días.

Redacción QUO