Una investigación de un grupo de arqueólogos de la Universidad de Southampton ha descubierto que a los neandertales también les gustaba irse de vacaciones. Tras examinar detenidamente varios artefactos y huesos de mamut extraídos en la década de 1970, han concluido que desde hace unos 180.000 años hasta 40.000 años atrás, su lugar preferido era una cueva costera ubicada en Jersey, una dependencia de la Corona británica ubicada en el canal de la Mancha, específicamente al oeste de las costas de Normandía (Francia).

Según recogen en la revista Antigüedad, La Cotte de St Brelade parece haber sido un lugar especial para los neandertales. Hicieron viajes deliberados con el fin de llegar a aquella zona durante muchas generaciones. Andy Shaw, autor principal de la investigación, explica que «las herramientas de piedra que hemos hallado muestran que fueron utilizadas con el fin de trazar la forma de los paisajes, ahora ubicados bajo el Canal de la Mancha. Esto data de hace unos 180.000 años. Según las evidencias, habrían estado explotando una enorme zona de alta mar, inaccesible para nosotros hoy en día». También han descubierto que durante las edades de hielo, viajaron a este lugar a través de paisajes fríos.

Según el doctor Matt Papa, otro de los autores de la investigación, «La Cotte de St. Aubin fue, con toda probabilidad, el lugar más importante de Europa para los neandertales».

Fuente: sciencedaily.com

Redacción QUO