¿Cuando surgió la inocografía navideña? Parece lógico pensar que dado que es una fiesta que conmemora el nacimiento de Cristo, su antigüedad no debería superar los 2017 años. Pero un sorprendente hallazgo puede dar un vuelco a esa hipótesis.

El investigador Marco Morelli, director del Museum of Planetary Sciences en Prato, una localidad cercana a Florencia, descubrió en una cueva en el desierto de Egipto una pintura cuando menos sorprendente.

La imagen muestra a una pareja, hombre y mujer con un niño, y acompañados también por dos animales, uno de los cuales ha sido identificado como un león. Además hay otro motivo que podría ser interpretado como una estrella.

Podría decirse que es la típica imagen de un nacimiento navideño. Lo que ocurre es que esta pintura tiene una antigüedad estimada entre los 3.000 y los 5.000 años.

Para Morelli está claro que la escena no representa el nacimiento de Cristo, pero si puede ser un indiciode que la iconografía que luego se convertiría en símbolo del cristianismo, ya existía con anterioridad.

De todas formas conviene señalar que la interpretación que Morelli hace de esta pintura no es compartida por otros investigadores que consideran que sus conclusiones son un tanto precipitadas.

Fuente: http://www.seeker.com/5000-year-old-nativity-scene-found-2161058490.html

Vicente Fernández López