El mal olor es desagradable y ubicuo; ya es hora de concienciar a la población de que pueden ser parte del problema. Afortunadamente, hay una empresa profundamente concienciada con la sociedad que trabaja para poner fin a esta pegajosa lacra. Se trata de la japonesa Konica Minolta. La compañía está desarrollando un dispositivo que pretende revolucionar la la industria de la higiene personal a base de darnos malas noticias. Nos proporcionará informes del tipo de: “’¡Hola! El olor que desprendes no es el más agradable. En concreto, despides un leve tufo a rancio con toques de anciano”.

La herramienta que propone la empresa se llama KunKun, un dispositivo que, una vez haya pasado cerca de las zonas cero de los olores corporales, mandará al teléfono del usuario un resultado basado en tres parámetros. El primero es el rastro de amoníaco y ácido isovalérico que deja el sudor, el segundo es el aldehído 2-nonenal, que se asocia al olor corporal que aparece con la edad, y el tercero es el diacetilo, un producto que se origina con la fermentación y que puede desprender un hedor grasiento y rancio.

La idea, que puede parecer extravagante a los ojos de un español, tiene potencial en la hacinada población nipona. Para los japoneses, la higiene personal es tan importante que hasta tiene una palabra para definir lo que llaman “acoso olfativo”, sume-hara. Lo mejor es que ellos mismos te lo expliquen en el siguiente vídeo -no te olvides de activar los subtítulos-. FOTO: AFP/GETTY/HMI

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Redacción QUO