Hace tiempo que los detectives y los investigadores ya no cuentan únicamente con sus habilidades deductivas para atrapar a los criminales. La tecnología se está convirtiendo cada vez más en su mejor aliado.

Así lo demuestra el caso de Thomas Hargrove, un reportero retirado que ha creado el proyecto The Murder Accountability Project. Se trata de la web más amplia que existe dedicada a homicidios cometidos en los Estados Unidos, que se actualiza constantemente con datos facilitados por el FBI y por las policías de cada estado.

Y lo que ha hecho a continuación ha sido crear un algoritmo capaz de reconocer patrones ocultos en casos de asesinato que, aparentemente, no están relacionados entre sí. Para probar su sistema, Hargrove usó como referencia un caso ya resuelto, el del llamado “asesino de río verde”, que asesinó a unas 70 mujeres en el estado de Washington a lo largo de una década.

Y el resultado del experimento fue que el algoritmo diseñado fue capaz de establecer relaciones entre todas las muertes y aportar datos que revelaban la identidad del asesino.

En este caso, como ya hemos dicho, el criminal ya se encontraba entre rejas. Pero el éxito de la prueba ha motivado que el FBI se interese por su sistema y le haya pedido colaboración para tratar de esclarecer unas cien muertes violentas.

Fuente: IFL Science

Vicente Fernández López