Las autoridades rusas apuntan a un a persona de origen kirguís como principal sospechoso de la autoría del atentado en el metro de San Petersburgo. Por supuesto, esa línea de investigación está aún pendiente de confirmarse pero, de cualquier forma, ha servido para situar en la primera plana de la actualidad a los kirguises. Lo que ha hecho que mucha gente se pregunte quienes son realmente los miembros de esta etnia.

Los kirguises son un pueblo nómada de origen turco y mongol, pero que tradicionalmente han estado asentados en el territorio de China y Rusia. En 1991, tras la desintegración de la Unión Soviética nació la República de Kirguistan, un estado laico cuyo grupo de población mayoritario son los kirguises, seguido por los rusos y los uzbecos.

En 2010, las tensiones entre kirguises y uzbecos estallaron con una brutal violencia que dejó centenares de muertos y provocó el exilio de más de setenta mil personas a la vecina Uzbekistán.

El gobierno de kirguistán logró atajar dicha espiral de violencia, pero la rivalidad entre ambas etnias sigue latente.

Respecto a la religión, mayoritariamente los kirguises son politeístas, aunque hay un importante porcentaje de esta etnia que sigue los preceptos del islam.

Con respecto a su posible implicación de algún miembro de esta etnia en el atentado de San Petersburgo, hay que decir que no existe ningún grupo terrorista de origen kirguís, y tan solo unasmil personas con este origen militan en las filas del ISIS.

Vicente Fernández López