Que tenemos bacterias y microorganismos en prácticamente todo nuestro cuerpoes algo ya conocido y no tiene por qué ser perjudicial. Más bien parece que en el cóctel de nuestro microbioma (flora de microorganismos que vive en nuestro cuerpo) lo más importante es la cantidad, la ‘calidad’ y el balance entre nuestros pobladores.
Un ejemplo de esto lo encontramos en el microbioma que se esconde debajo del prepucio de los hombres. Investigadores americanos han descubierto que un ‘disbalance’ respecto a la flora que debería ser normal puede hacernos más propensos a contraer VIH.
Así, contar con un mayor número de bacterias anaerobias (las que pueden vivir sin oxígeno) bajo el prepucio haría más propensos a los hombres a contagiarse de VIH. El término técnico es‘disbiosis’, tal y como se detalla en el artículo publicado en la revista de la American Society for Microbiology. En concreto, tener 10 veces más bacterias anaerobias incrementa el riesgo de contraer VIH en un 54-65%
Las causas de este fenómeno no están del todo claras. La hipótesis que plantean los autores se basa en que dichas bacterias anaerobias secretan moléculas de señalización (interleukinas), que atraen a diferentes células inmunitarias. Como el VIH entra en el cuerpo a partir de la infección de este tipo de células, parece una vía rápida para la transmisión de la enfermedad.
Redacción QUO