La popularidad de esta foto, ha aumentado de manera exponencial en Twitter. En ella podemos ver una pieza de museo identificada como «juguete giratorio con cabezas de animales», que data del período de Isin-Larsa (2025-1763 a.C.).

Lo cierto es que no hay que contemplar mucho el objeto para ver su sorprendente parecido con un spinner, el juguete giratorio de moda. Recientemente, Arielle Pardes, periodista de Wired, tuiteó la imagen con una frase algo sarcástica que decía: «una prueba de que ya no hay ideas originales».

Pero, ¿lo que vemos en la imagen es realmente un juguete? Sentimos romper la magia, pero no lo es. Y mucho menos un spinner. Según explico Jean Evans, conservador jefe del Museo del Instituto Oriental, lugar donde se encuentra la pieza, a The Verge: «el artículo está ubicado en la galería mesopotámica del Instituto, donde se describe como un spinner de arcilla cocida. Sin embargo, no creo que la identificación sea correcta». En su opinión, el objeto podría ser la parte superior de una maza como esta:

[image id=»91320″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Evans explica que el artefacto fue hallado en las cercanías de un templo, lo que apoyaría la interpretación de que se trata de una maza, ya que fueron consideradas «armas de los dioses» durante esa época. «Conservamos algunos juguetes de la antigua Mesopotamia», explica Evans. «Hay silbatos, estatuillas de animales o carros con ruedas, por nombras algunos. Pero lo cierto es que este más que un spinner, me parece la pieza de una maza».

Redacción QUO