La pelea del siglo ya está a punto de disputarse. En la madrugada del 26 al 27 de agosto, Floyd Mayweather y Conor McGregor se verán por fin las caras y algo más sobre el ring en Las Vegas. ¿Quién saldrá vencedor de este combate que aspira a ser espectacular? Según las casas de apuestas, el favorito es Mayweather. Pero la ciencia también ha hecho su particular apuesta a favor de uno de los dos contendientes.

En un artículo publicado en The Conversation, Merim Bilalic, investigador de la Universidad de Northumbria, en Newcastle, ha explicado que Mayweather tiene todas las de ganar en base a la llamada «teoría del cerebro experto».

Mayweather es boxeador, y McGregor es luchador de artes marciales mixtas, una disciplina de combate que incorpora algunas reglas y técnicas del pugilismo. Pero lo que se celebrará en Las Vegas será un combate de boxeo puro y duro, y es ahí donde según el investigador, el cerebro de Mayweather tiene ventaja.

Tal y como explica Bilalic, la teoría del cerebro experto seobserva muy bien en el deporte profesional, Lo habitual cuando una persona boxea o juega al tenis, es que su cerebro capte el movimiento del rivaly mande las órdenes pertinentes para que el cuerpo reaccione. El problema es que una respuesta a hechos consumados.

Pero el cerebro experto de un deportista profesional juega con ventaja, ya que la experiencia le ha preparado para interpretar las señales que delatan las intenciones del oponente, dándole así la oportunidad de adelantarse a ellas. Y eso es lo que puede conferirle ventaja a Mayweather contra McGregor, quien juega con otros factores de su parte, especialmente con el hecho de ser más joven.

De todas formas, para saber quien saldrá triunfante en este duelo, habrá que esperar a la madrugada del sábado al domingo. Que conste que nosotros también tenemos nuestro favorito, pero preferimos no decirlo ya que nunca acertamos.

Vicente Fernández López