¿Rigor científico o pura propaganda para torpedear las exportaciones italianas? La polémica está servida después de que la prensa británica diera voz a un grupo de dentistas que asegura que el prosecco, un vino italiano, puede dañar seriamente la dentadura.

El prosecco es uno de los vinos más consumidos en el Reino Unido: el año pasado se bebieron 40 millones de litros en este país. En un artículo publicado en Daily Post, el doctor Druian, miembro del London Centre for Cosmetic Dentistry asegura que la combinación de burbujas, alcohol y azúcar es especialmente dañina para la dentadura, en parte por la acidez de la bebida.

Pero los italianos no opinan lo mismo. La polémica ha llegado hasta los oídos del ministro de Agricultura, quien cargó airado en la red social Twitter contra el rotativo The Guardian, donde se publicó otro artículo, esta vez en clave de humor, contra el vino. “Querido Guardian, di la verdad, el prosecco hace sonreír a los británicos , basta de noticias falsas, por favor”, denunció.

Quizá lo más importante de esta cuestión es que puede ser un reflejo de la tensión derivada del Brexit y de los intentos para que los británicos consuman más productos locales en vez de importados.

“En un momento de visión autárquica que conlleva el Brexit, Gran Bretaña no puede hacer más que intentar limitar las importaciones y aumentar el consumo, en este caso de los vinos espumosos ingleses”, escribió el rotativo italiano Corriere della Sera.

Redacción QUO