Lo último en promesas nutricionales es la leche de camella. Según varias revisiones científicas publicadas a lo largo del año pasado, su valor nutricional es superior al de la leche de vaca y tiene numerosos beneficios para la salud. El alimento está ganando popularidad en los países occidentales –una cadena de supermercados anunció en noviembre que comenzaría a venderla en Reino Unido–, y España podría tener un papel muy importante en su expansión. La mayor granja de camellos de Europa, con más de 300 animales de la raza autóctona de las Canarias, está en Fuerteventura. Allí estudian la viabilidad de producirla a escala industrial mientras investigan sus cualidades en una colaboración entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Autónoma de Barcelona y la Universidad Rey Saúd de Arabia Saudí.
SUS BENEFICIOS
1.- Nada de alergias
No contiene beta-lactoglobulina, una proteína que causa alergia a entre el 2 y el 3 por ciento de la población mundial en el primer año de vida.
2.- Alianza contra la diabetes
Favorece el manejo de la enfermedad, lo que permite evitar hasta una tercera parte de las dosis de insulina diarias necesarias.
3.- Vitaminada y mineralizada
Contiene minerales necesarios para el organismo, como el hierro, y tiene más del triple de vitamina C que la de vaca.
4.- Adaptada para bebés
Es la que más se parece a la humana de todo el reino animal, lo que la convierte en un recurso interesante para la fabricación de leche de fórmula.
5.- Grasas de las buenas
El contenido graso se asemeja al de la leche de vaca, pero el 43 por ciento es poliinsaturado. Y no contiene grasas trans.
6.- A prueba de intolerancia
Tiene muy poca lactosa, lo que significa que las personas que son intolerantes a este azúcar pueden digerirla sin temer consecuencias.
Redacción QUO