Hacer todas las posturas del Kamasutra es algo que solo está alcance de auténticos equilibristas. Pero, aún así, hay un puñado de ellas que están al alcance de casi cualquiera. Pero, ¿cuál es la que resulta más complicada? El sitio web Superdrug´s Online Doctor ha realizado una encuesta entre varios miles de usuarios para tratar de averiguarlo. Y la ganadora ha sido una variante del famoso 69.

En esta postura, el hombre y la mujer se colocan pies contra cabeza, uno de ellos boca arriba y el otro encima, para practicarse mutuamente el sexo oral. Lo habitual es hacerlo tumbados, pero también se puede realizar de pie. Y es esa opción la que la mayoría de los encuestados (con independencia de su sexo) han calificado como la más complicada y la menos placentera, ya que la ansiedad que les provoca hacerlo bien, les limita para disfrutar plenamente de la experiencia.

Otra de las posturas que también ha sido calificada como estresante y difícil, es la llamada carretilla. En ella, la mujer (o también un hombre, si se trata de una pareja gay) tiene que sostener con sus codos la parte superior de su cuerpo, mientras que su pareja le sujeta las piernas abiertas por los muslos para penetrarla.

Respecto al otro lado de la balanza, es decir, las posturas que resultaban menos estresantes y más gratificantes, si hubo diferencias entre las elecciones de hombres y mujeres. Los primeros elegieron el 69 tradicional (es decir, tumbado), y la del perrito, la penetración anal. Mientras que ellas se decantaron por la amazona (es decir, la mujer sentada sobre el cuerpo del varón como si estuviera cabalgando), y la tradicional del misionero.

Vicente Fernández López