La identidad de Jack el Destripador sigue siendo un misterio cuya fascinación permanece intacta pese al paso del tiempo. El asesino envió supuestamente varias cartas a la policía de Londres, la más famosa de las cuales es la que tituló From Hell (Desde el infierno). Pero, durante mucho tiempo se ha dudado de la autenticidad de tales misivas. La principal teoría es que habían sido escritas por reporteros de la Central News Agency de la capital británica, con el propósito de tener carnaza sobre la que poder escribir para vender más periódicos.

Ahora, un linguista llamado Andrea Nini, ha tratado de arrojar un poco más de luz sobre este asunto, realizando un estudio forense de las misivas. Y el resultado que ha obtenido es que las dos primeras cartas fueron escritas con total seguridad por la misma persona. Y hay un alto índice de probablidades de que la tercera también. Pero el resto de las cartas son obra de diferentes autores.

Por supuesto, este hallazgo no aporta directamente nuevas pistas sobre la identidad del asesino, ni desmiente tampoco que el autor de las cartas fuera un reportero ansioso de noticias truculentas. Pero, si fuera posible obtener aún muestras fiables de ADN de las mismas, tal vez podrían servir para identificar a alguien. Si se tratara de un periodista de la época, la teoría del fraude quedaría confirmada. Y si no fuera así, tal vez la pista conduciría hasta el criminal.

Aunque a estas alturas del siglo XXI, parece bastante improbable que el enigma sobre la identidad de Jack el Destripador pueda resolverse alguna vez.

Vicente Fernández López