La Fórmula 1 va a prescindir de las azafatas exhuberantes. Las llamadas grid girls, apodadas en España «parag¨eras». Pero, ¿desde cuando era habitual su presencia en los circuitos de carreras? Fue en 1962 cuando los organizadores del Gran premio de Tokio contrataron a la modelo japonesa Rosa Ogawa, para que su imagen apareciese en los posters, y para que se fotografiase con los corredores y deslumbrase a los asistentes a la competición. Oficialmente, ella fue la primera grid girl y, tras aquella experiencia, inició una breve carrera como cantante.
[image id=»94614″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]Pero fue en 1976 cuando Marlboro, que era uno de los patrocinadores del Gran Premio de USA Este en el circuito Watkins Glen, en Nueva York, decidió introducir a un equipo de varias azafatas. En la foto de la derecha vemos a una de aquellas chicas junto al piloto británico James Hunt, durante esa competición. La idea fue copiada por otras marcas, y las grid girls ya fueron una presencia habitual en todas las competiciones.
[image id=»94615″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]Pero los tiempos han cambiado mucho desde entonces, y los organizadores y promotres de la Fórmula 1 han sintonizado finalmente con el sentir de una sociedad que cada vez considera más sexista y denigrante que algunas mujeres tengan que trabajar exhibiéndose como si fueran adornos.
Vicente Fernández López
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