Usando LIDAR, una tecnología empleada para cartografiar terrenos, y que utiliza también el láser para escanear cualquier superficie, un equipo de la Universidad de Colorado, ha logrado localizar enterrada en México la ciudad perdida de Angamuco, que fue construída por la cultura Purépecha, un pueblo rival de los aztecas.

Y lo más sorprendente es que los investigadores han calculado que la ciudad constaba de unos 40.000 edificios, casi tantos como Manhattan, aunque por supueesto mucho más pequeños, distribuídos en un área de unos veintiséis kilómetros cuadrados. Los especialistas calculan que este lugar tuvo que tener una población aproximada de unas cien mil personas, la que la convertiría en la más poblada de Mesoamérica en su tiempo.

Angamuco quedó despoblada alrededor del año 1350 de nuestra era cuando una violenta erupción volcánica provocó que quedara sepultada por la lava. Y allí ha permanecido oculta hasta ahora, cuando la tencología ha permitido que sus secretos empiecen a ser desvelados.

Los investigadores también han observado que hay muchas construcciones que parecen pirámides o templos pero, curiosamente, situadas en los arrabales de la ciudad, en lugar de en el centro de la misma, que suele ser lo habitual en otros enclaves similares.

Vicente Fernández López