Si te has preguntado por qué los relojes digitales de tu casa conectados a la red eléctrica, esos que hay en el horno o el microondas, se han atrasado seis minutos, no eres el único. Es algo que ha sucedido en toda Europa, y que ya detectó en el mes de enero la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad. Y ese retraso se debe a un desvío de 50 herzios en la frecuencia del sistema al que están conectados los relojes de todos los países de la Unión Europea.

Y la causa del problema está en una disminución en la potencia de la red generado en el área de Serbia y Kosovo. Las malas relaciones entre ambos estados (recordemos que el segundo se separó recientmente del primero, aunque Serbia aún no reconoce su independencia), son la causa del problema, ya que Serbia acusa a Kosovo de descargar más energía de la que le corresponde.

La consecuencia ha sido que la frecuencia del sistema ha bajado, afectando así a los relojes eléctricos europeos. Y es que esos relojes se atrasan cuando la frecuencia es demasiado baja y se adelantan cuando es superior a la normal.

Fuente: New York Times.

Vicente Fernández López