Los especialistas en arqueología submarina consideraban que los restos del galeón español San José eran el Santo Grial de los pecios. ¿La causa? El fabuloso tesoro que transportaba, valorado según algunas fuentes entre 14 000 y 17.000 millones de dólares actuales.

El galeón se hundió en 1708 frente a las costas de Cartagena, en la actual Colombia, tras un duro combate contra cuatro barcos ingleses. La nave española se fue a pique y el tesoro pasó a ser propiedad de los peces. Hasta ahora, porque el pecio del naufragio ha sido localizado por un equipo de la organización Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI).

Realmente, los restos de la nave fueron localizados en 2015, pero no ha sido hasta ahora cuando el gobierno colombiano ha autorizado a hacer pública la noticia del descubrimiento. Quienes participaron en el hallazgo han explicado que el pecio está hundido a una profundidad de 600 metros, pero que los restos se encuentran en buen estado. Incluso se aprecian en los cañones de bronce las figuras de delfines que fueron grabadas en ellos por los artesanos españoles.

El gobierno colombiano ha anunciado también su intención de recuperar los restos y abrir un museo dedicado a este galeón. Respecto a su tesoro…. está por ver si no lo ha expoliado ya alguien con anterioridad.

Fuente: LiveScience.

Vicente Fernández López