Las causas reales de la muerte del astrónomo Tycho Brahe han sido un misterio hasta hace muy poco. La versión más aceptada es que había fallecido a causa de sus graves problemas de vejiga. Se cuenta que, en 1601, mientras asistía a una cena en casa de unnoble, las normas de etiqueta le obligaron a aguantarse las ganas de orinar durante un rato demasiado prolongado, lo que le hizo caer enfermo, falleciendo tras once días de agonía. Aunque, posteriormente, un estudio realizado en 2010, encontró mercurio en sus restos, lo que hizo surgir la hipótesis de que podría haber sido asesinado.

Pero, ahora, un estudio realizado conjuntamente por equipos de la Durham University y del Museo Nacional de Praga, ha descubierto, que las causas de la muerte del Brahe pudieron ser otras. Los análisis realizados a sus restos, permitieorn a los investigadores deducir cual fue su dieta, y llegaron a la conclusión de que ingería enormes cantidades de carne y pescado. Los autores del estudio han llegado, por tanto, a la conclusión de que el astrónomo tenía un serio problema de obesidad, unido a una afección muy dolorosa en sus vértebras, conocida como hiperostosis esquelética difusa idiopática.

Por su fuera poco, el estudio asegura que los síntomas que Brahe tuvo en su larga agonía (fiebre, delirios, problemas urinarios, coma…) coinciden con los de la llamada hiperostosis idiopática difusa, un trastorno que afecta a aquellos pacientes de diabetes tipo 2 cuando no se tratan y sus niveles de glucosa en sangre ascienden de forma considerable.

Para completar el cuadro clínico, los investigadores también han hallado evidencias de que Brahe pudo ser alcohólico. Según concluye el estudio, es probable que la muerte del astrónomo no se debiera a una única causa, sino a la suma de todos estos trastornos que mermaron su salud de forma fatal.

Fuente: IFL Science.

Vicente Fernández López