Las conspiraciones nunca pasan de moda. Hay algunas teorías de esta índole que siguen vivas después de décadas y, constantemente surgen otras nuevas: el hombre no llegó a la Luna, Bin Laden sigue vivo… Pero, ¿hay personas que sean más propensas a creer en estos relatos que en otras?
Para intentar descubrirlo, un equipo de la Lehigh University, realizó un experimento en el que sometieron a los voluntarios a varios tests para intentar averiguar que percepción tenían de la situación política y social y actual, y como valoraban sus conocimientos sobre política nacional e internacional, sobre el funcionamiento de instituciones y temas similares. Y luego, les pidieron que dieran sus explicaciones personales a temas como el Brexit, la victoria de Trump,la crisis en Oriente Medio…
Y lo que observaron fue que aquellos que se consideraban más expertos, es decir que sobrevaloraban sus conocimientos sobre todos esos temas, eran los más propensos a crer en conspiraciones, en manos negras o en manejos por parte de agentes ocultos.
Afortunadamente, el experimento también reveló que muchas de esas personas estaban dispuestas a replantearse sus ideas y a doptar posiciones más lógicas, cuando se las confrontaba con sus propias teorías y se les pedía que trataran de razonarlas.
Fuente: ScienceDaily.
Vicente Fernández López