Las pandemias provocadas por virus de la familia del influenza suelen estar vinculadas a animales como los cerdos o las aves. Ahí están la gripe porcina y la gripe aviar como ejemplos más o menos recientes. Pero jamás se piensa en los perroscomo posibles portadores de dichos organismos.

Este tipo de virus acostumbra a vivir en animales y, afortunadamente, en la mayoría de los casos solo se transmiten entre los ejemplares de una misma especie. Pero, en ocaisones, una mutación puede hacer que infecten también al ser humano. Es lo que ocurrió por ejemplo con la llamada gripe española de 1918, que se transmitió de aves silvestres a nuestra especie, causando una atroz mortandad.

Ahora, un estudio realizado por microbiólogos de la Universidad de Salamanca, ha evaluado el posible riesgo potencial que pueden suponer los perros domésticos como portadores de tales virus. Para ello, tomaron muestras a 800 ejemplares de la región de Guangxi , en China, y descubrieorn que 116 de ellos eran portadores del virus de la influenza, y algunos incluso de variantes del de la gripe aviar. El dato es preocupante porque, cuanta mayor diversidad de virus hay en un huesped, más posibilidades hay de que se produzca una nueva versión de alguno que sea capaz de saltar a nuestra especie.

Los autores reconocen que la muestra de perros usada en el estudio es muy pequeña y, además, todos ellos procedían de una misma región. Pero el hallazgo es lo suficientemente destacado como para plantearse la necesidad de realizar más estudios que evaluen el riesgo de los perros como posibles portadores de virus capaces de provocar una pandemia.

Fuente: IFL Science.

Vicente Fernández López