La sociedad persigue todo tipo de delitos. Pero puede ocurrir que unos gobiernos prioricen la lucha contra determinados actos delictivos sobre otros. Y esas decisiones tienen su impacto en la sociedad. Esa es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Shieffield.

Los investigadores observaron que las personas que tenían entre 15 y 25 años cuando gobernaba Margaret Thatcher, estaban más preocupadas por delitos como la ocupación de viviendas y los robos en domicilios, asuntos contra los que los gobiernos de entonces legislaron y actuaron de forma muy activa.

Los datos también revelan que quienes tenían esa misma edad durante los años 70 estaban, en cambio, más preocupados por la violencia callejera. Y que quienes crecieron durante el gobierno de Tony Blair, lo estaban por el vandalismo y las actitudes que deterioraban la convivencia cotidiana.

El análisis solo se refiere a la población del Reino Unido, pero sería interesante realizar estudios similares en otros países. Los resultados ponen de manifiesto que cuando los gobiernos priorizan la lucha contra determinados tipos de delitos, provocan indirectamente que una gran parte de la población (y especialmente los jóvenes) perciban dichos delitos como más preocupantes que otros.

Fuente: Telegraph.

Vicente Fernández López