Samoa es uno de los cuatro estados insulares que forman la Polinesia, y de los catorce que integran Oceanía. Y, ahora, su primer ministro, Tuila’epa Sailele Malielegao, ha dicho que un líder mundial que niega la existencia del cambio climático debería estar ingresado en un sanatorio mental. Sailele no ha mencionado directamente a Donald Trump, pero sus insinuaciones se referían claramente a él.

Malielago es uno de los líderes mundiales más activos en la lucha contra el cambio climático. Algo lógico, ya que Oceanía es una de las regiones del planeta más amenazadas por el aumento del nivel del mar causado por el cambio climático. De hecho, un informe de 2016 detalló que cinco islas deshabitadas habían desaparecido por completo.

Tuila’epa Sailele Malielegao fue elegido primer ministro en 1998 y, desde entonces ha sido reelegido en cuatro ocasiones. Se trata de un líder muy querido por su pueblo y, durante sus años de gestión solo ha tenido una oposición abierta a dos de sus iniciativas.

Una de ellas fue al aprobar una ley para cambiar el sentido de la circulación de la derecha a la izquierda, que generó la que dicen que fue la mayor manifestación de protesta en la historia de Samoa. Y la otra, cuando en 2011 quiso cambiar el huso horario del país para estar en el mismo día que Australia. Los samoanos se opusieron porque consideraban que suponía privar al país del reclamo turístico que significa ser el último lugar del mundo en el que se ve el sol.

Fuera del país Sailele es principalmente criticado por su tenaz oposición a legalizar la homosexualidad, que en Samoa está penada hasta con seis años de cárcel.

Vicente Fernández López