El rey Arturo es uno de los personajes legendarios más importantes de la tradición británica. No hay evidencias de que existiese realmente, aunque se han propuesto diversas teorías sobre personajes que pudieron haber inspirado el mito. La más extendida es la de que pudo basarse en la figura de un militar romano llamado Lucio Artorio Casto.
Y, ahora, enlazando con esa teoría, Mark Horton, un investigador de la Universidad de Bristol afirma que ha encontrado un posible candidato a ser el lugar que inspiró la ciudad de Camelot, en la que Arturo tenía su corte. Y ese lugar no es otro que una ciudad británica llamada Cirencester.
Fundada por los romanos, llegó a ser en el siglo I de nuestra era la segunda ciudad más grande de la actual Inglaterra, después de Londinium. El profesor Frost esgrime entre otros indicios, que el anfiteatro romano de la villa tenía una forma circular, y que pudo ser la fuente inspiración para la leyenda de la mesa redonda.
Cirencester se suma así a la larga lista de ciudades británicas (que incluye lugares como Cornwall, Winchester, Monmouthshire y Somerset) que afirman haber sido el emplazamiento de la mítica Camelot.
Fuente: BBC.
Vicente Fernández López