Por primera vez, un grupo de científicos ha logrado calcular la capacidad pulmonar de un homínido fósil. Usando técnicas virtuales y reconstrucciones en 3D, un equipo del Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha descubierto que los neandertales tenían aproximadamente un 20% más de capacidad pulmonar que los sapiens.

Los investigadores han realizado su estudio a partir de restos procedentes de tres yacimientos, dos de ellos situados en Israel, y uno en Asturias (El Sidrón). Y los resultados han revelado que los neandertales de sexo masculino tenían una capacidad pulmonar media de nueve litros, y los de sexo femenino de seis. Frente a los 7 y 5 del sapiens.

Los neandertales eran más robustos que los sapiens, y también se ha comprobado recientemente que su cerebro era mayor. Esos datos encajan perfectamente con este nuevo descubrimiento. Tal y como explican los investigadores, mantener unos músculos y un cerebro tan grandes, exigía un gran aporte energético y de oxígeno, lo que explicaría su mayor capacidad pulmonar.

Fuente: SINC.

Vicente Fernández López