Las fotografías de este reportaje están extraídas de  Black Tattoo Art, Modern Expressions of the Tribal y Tattoo in Japan (Edition Reuss). En ambos libros, se presenta lo último en tatuajes tanto en oriente como en occidente. En Quo, hablamos de esta nueva ola de diseño en los tatúajes con Lars Krutak, uno de los mayores expertos del mundo en este nuevo arte gráfico.

P Como gran conocedor de los tatuajes tradicionales, ¿cuál es su opinión sobre las últimas tendencias?

R El tatuaje ha sufrido un resurgimiento y renacimiento en los últimos años en Europa, Estados Unidos y Asia. Hay muchos factores que lo han motivado, pero el más importante es su uso como medio de liberación más allá de los límites de nuestro entorno, e incluso nuestro cuerpo, y como expresión cultural de cada momento. Por eso siguen proliferando nuevos géneros del tatuaje (estilo americano, biomecánico, figurativo, abstracto, etcétera).

P Después de todas sus investigaciones, ¿por qué cree que se tatúa el ser humano?

R Hay muchas motivaciones. Desde usarlo como un instrumento de terapia medicinal o como moneda de cambio de favores con deidades y divinidades, como hacen muchas tribus milenarias, a simples connotaciones estéticas o de inclusión en un grupo, como sucede en el mundo civilizado. Aunque la verdad es que si nos ceñimos a las evidencias arqueológicas, la forma más antigua de tatuaje conocido fue precisamente cosmética. Se trata de un hombre momificado de la cultura Chinchorro de Chile con 7.000 años de antigüedad y que llevaba un bigote tatuado. El siguiente tuvo fines “terapéuticos”: un hombre congelado hace 5.500 años cuyos tatuajes representaban los puntos de acupuntura clásicos utilizados en la actualidad para curar el reumatismo.

P ¿Qué ritual de los que ha estudiado es el que más le ha impresionado?

R Seguramente, el de los betamarribé de Benín, que utilizan un instrumento que es una mezcla entre una maquinilla de afeitar y punta de flecha con la que hacen cortes muy profundos. El ritual consiste en dibujar la cara de niños de dos años que gritan de dolor y caen inconscientes ahogados en sangre. La tradición dice que si no reciben estas marcas no serán considerados como humanos ni como miembros de la tribu. Y si mueren antes de recibir sus cortes en la piel, no tendrán derecho a ser enterrados en el cementerio del pueblo con sus familiares.

P Usted mismo se ha aplicado algunos de los tatuajes que ha estudiado. ¿Cuál es su favorito?

R Mi favorito es el que me hicieron en las selvas de Borneo con un utensilio que estaba compuesto de agujas de acero insertadas en una vara de bambú. Se trata de la representación de la rosa Iban. Cada pétalo representa un grado de la paciencia que el hombre necesitará a lo largo de su vida.

Los artistas de la Boucherie Moderne (Bruselas) tatúan iconos modernos, como cómics del tipo Lichtenstein.

Símbolos budistas y tricomía de Marc Swastika .

El neotribalismo
reinterpreta símbolos tradicionales, desde los de una tribu de Borneo hasta los de un petroglifo.

Puño en alto con lápiz en mano. El alemán Marc de Swastika Freakshop es un maestro en dotwork.

El diseño del brazo en esta imagen representa circuitos electrónicos mezclados con símbolos tribales (Jondix, Barcelona).

Cubismo con personajes a lo Tim Burton. Así es el Art Brut, uno de los movimientos artísticos en tatuajes más de moda.

El típico Corazón de Jesús reinterpretado por Jef de la Boucherie Moderne (boucheriemoderne.be).

La moda zombie hecha tatuaje por Navette (vivadolor.com).

Brazo obra de Yann Black, precursor del tan de moda Art Brut y uno de los más copiados.

En Japón conviven los tatuajes tradicionales, o tebori, con su iconografía típica (flores, dragones, etc.) con el look del tatuaje americano más cercano al graffiti.

Cada tatuador “estrella” tiene una iconografía como sello o marca personal. Este es el de Cy Wilson .