maría José Martínez Patiño
En 1986 era plusmarquista en 60 metros valla. Le detectaron cromosomas Y en los tests de sexo genético, pruebas que ya se han retirado.
Cheryl Chase
Nació con genitales ambiguos, y a los 18 meses le extirparon el clítoris. Fundó la Sociedad Intersexo de Norteamérica, y es una de las principales activistas contra la cirugía de genitales.
Caster Semenya
Su caso cuestiona si las pruebas de sexo deben seguir practicándose entre los deportistas. De un lado, quienes las consideran humillantes; del otro, quienes estiman que Semenya tiene ventajas en una competición con mujeres.
Sarah Gronert
La tenista germana ocupa el puesto 619 del ránking mundial. Tiene 22 años. Nació con genitales masculinos y femeninos. Hace tres años, se sometió a una intervención quirúrgica que extirpó los genitales masculinos y la convirtió biológica y legalmente en mujer. Decidió competir en el circuito femenino; a pesar de ello, su condición es constantemente discutida en los circuitos de tenis profesional.
Stella Walsh
Polaca. Fue la primera mujer en bajar de los 12 segundos en los 100 m, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1932). La mató una bala perdida, en un atraco. La autopsia desveló sus genitales masculinos.
Andreas Krieger
Al nacer le pusieron Heidi Krieger, y fue lanzadora de peso. Compitió como mujer por Alemania Oriental, y acusó a sus preparadores de someterla a un proceso hormonal que la masculinizó.
John/Joan
Por accidente, durante la circuncisión le dejaron sin pene. Era el año 1967, y se creía que la identidad dependía de la educación recibida. En quirófano le otorgaron genitales femeninos. Fue criado como niña y su caso exhibido como un éxito de las teorías del Dr. Money, quien le trató. Él siempre se sintió varón. Se suicidó.
Zdenka Koubkova
De nacionalidad checa, plusmarquista mundial de 800 metros. Una hermafrodita que no superó un examen ginecológico en 1934. Se le prohibió competir, y ella manifestó la humillación que sintió cuando su condición apareció ilustrada en un libro médico. A partir de entonces, empezó a vivir como hombre.