A toda velocidad

La fibra óptica proporcionó al láser un soporte de extraordinaria importancia para transmitir datos a gran velocidad. Se utilizó por primera vez en Inglaterra, en 1977, y hoy permite navegar por internet a dos millones de bps.

Arco iris

Dentro de estos tubos de ensayo hay sustancias, denominadas colorantes, que pueden emitir en varias tonalidades. Para que lo hagan, se bombean con un láser de argón que permite obtener diferentes longitudes de onda: verde, 514,4 nm; amarillo, 577 nm; naranja, entre los 590 y 620 nm; rojo, de 620 y 630 nm…

Es historia

Gary Edwards y Daniel Donovan inspeccionan el mecanismo de Nova, un potentísimo láser que buscaba  explicaciones a la cadena de reacciones de la fusión nuclear. En 1999 fue desmantelado. Ahora se está intentando reproducir una estrella, para buscar respuestas.

Tal como era

En la década de 1990, el pórtico de la catedral de Amiens se limpió con una tecnología láser que permitió recrear la policromía original. Desde entonces, cada fin de año y en verano se ofrece un espectáculo que muestra, gracias a este tipo de luz, cómo era en el siglo XIII.

Simulación

Un láser es proyectado sobre un modelo a escala 1:20.000 de un lago en la isla de Tahití. El objetivo es estudiar las turbulencias que produce el viento en situaciones como la aproximación de un avión al aeropuerto.

Sin estigmas

Gabriel Hinojos, un ex pandillero de Los Ángeles,se somete a un tratamiento de láser para eliminar sus tatuajes. Se trata de una técnica dolorosa y lenta. Son necesarias de ocho a diez sesiones para eliminar un dibujo sencillo.

Para los más duros

Los SWAT (Special Weapons And Tactics, Armas y Tácticas Especiales), una élite paramilitar estadounidense, utilizan armas con canales de láser visible e infrarrojo para hacer prácticas de puntería y ser más eficaces en el campo de batalla actual.

Cuerpos bellos

El mundo de la estética ha encontrado en el láser un aliado perfecto. Un 18% de las españolas son usuarias de la depilación con este tipo de luz, según un estudio realizado por el Salón Internacional de la Estética Look, y un 40% asegura que recurrirá a ella próximamente.

Para palpitar

Aspecto de los músculos del corazón vistos mediante un microscopio confocal (mayor resolución y contraste). La imagen ha sido posible gracias a que los músculos cardíacos fueron teñidos con una proteína capaz de absorber la
luz del láser.

Sobre el agua

El láser se proyecta sobre una cortina de agua en Shanghái. En esta ciudad también se acaba de presentar el miniproyector de láser Laseno SMP 101, un dispositivo del tamaño de un teléfono móvil que no necesita conectarse a otros aparatos para proyectar haces de luz.