La exposición Tutankamón. La tumba y sus tesoros ha sido visitada por más de un millón trescientas mil personas en toda Europa y ahora llega a Madrid. Del 21 de mayo al 17 de octubre de 2010, en el pabellón 12 de la Casa de Campo, podrás revivir el descubrimiento de la tumba de Tutankamón.
¡Y PUEDES GANAR UNO DE LOS 10 PACKS DE FAMILIA PARA VISITAR GRATIS CON TUS HIJOS LA EXPOSICIÓN! (el pack es para dos adultos y dos niños)
¿Cómo? Envíanos un texto breve que incluya estas cuatro palabras:
Tutankamón + canopo + maldición + momia
Y envíalo a quonectados@hachette.es
Los diez mejores se llevan las entradas.¡TIENES HASTA EL JUEVES 27 DE MAYO!
Se trata de una espectacular reconstrucción que te hará viajar en el tiempo, y contemplar la tumba tal y como la encontró Howard Carter en noviembre de 1922. Han recreado minuciosamente tres de las cuatro cámaras, y más de mil piezas de las que se encontraron en la tumba. Las imágenes que ves arriba son un aperitivo de lo que te vas a encontrar en la exposición.
El original es en oro con incrustaciones de pasta vítrea y piedras preciosas. Long. 187 cm. Muestra al rey en forma de momia, envuelto en un autuendo de plumas con la barba divina trenzada, sostiene cetros en los brazos cruzados y lleva un tocado real.
Anubis, el Señor de la Necropolis, dios de los muertos y el Más Allá, tal y como lo encontraron representado en la tumba original.
La capilla para los vasos canopos, conocida junto con su contenido sagrado como «el secreto», estaba rodeada por cuatro diosas protectoras.
El original es de madera estucada y dorada, con incrustracoines de vidrio y piedras preciosas. Longitud del eje 216 cm, longitud de lanza 2,50 cm.
El original es de oro macizo con incrustaciones de pasta vítrea y piedras preciosas. Esta máscara de once kilos cubría la cabeza de la momia del rey. A la altura de la frente, se ecuentran los emblemas de las diosas, la cabeza de buitre del Alto Egipto y el cuerpo de la serpiente del bajo Egipto. Las orejas son de diferente tamaño. La máscara cubría el pecho, formando un collar rematado por dos cabezas de halcón. La parte de atrás contiene un texto en el que se equipara a los órganos sensoriales con deidades y que era recitado cuando se colocaba las máscara durante el ritual funerario.
Dentro de las mas de mil piezas recreadas para la exposicion estan estos dos pequeños sarcofagos correspondientes a dos de los hijos de Tutankamon.
Se le llama trono real o ceremonial. El original está hecho en oro laminado. No es seguro que lo utilizara en vida para uso habitual.
La pared oeste de la antecámara, tal y como se encontró, con los carros desmontados y las camas en forma de animales.
Asi de misterioso es el ambiente de la exposición sobre Tutankamon en Madrid, en la Casa de Campo.
Los organizadores de la exposición han recreado en 3D cómo eran las cámaras funerarias donde se encontró al Faraón, y lo que contenían.
Howard Carter, el descubridor
El arqueólogo Howard Carter descubrió en 1922 la tumba intacta del faraón Tutankamon, en el Valle de los Reyes. En la foto, está limpiando los restos de ungüentos de la parte superior del féretro de oro, todavía encajado dentro del segundo féretro interior.