Las mejores cosas de la vida son sucias.” Lo decía Lee Marvin en La leyenda de la ciudad sin nombre, y seguro que los protagonistas de estas fotos le darían la razón. El barro ensucia, y eso lo sabe cualquier madre cuando mete en la lavadora la ropa de su niño después de un día de excursión. Pero también es divertido y tiene, al parecer, propiedades saludables y hasta curativas.
Las primeras referencias a los beneficios del lodo sobre la salud las encontramos en los escritos de Hipócrates (460-337 a. C.), uno de los padres de la medicina. Desde entonces, hay pruebas de que muchas culturas han utilizado la lodoterapia contra dolencias relacionadas con los sistemas óseo y nervioso.
Actualmente, algunos terapeutas reconocen las ventajas de “un baño” de barro. Su poder benéfico quizá resida en las sales minerales del cieno, sobre todo si es de origen marino.
Pero el barro también es sinónimo de diversión, y no solo para los niños. Este año, por ejemplo, se celebraron en Alemania los primeros Juegos Olímpicos del Lodo, en el que se disputaron las disciplinas deportivas en un mar de cieno. Lo importante no era ganar, sino reírse y ensuciarse.
Aunque a veces también hay que tener cuidado. Y si no, que se lo pregunten a Mike Dirnt, bajista de Green Day. Durante el concierto homenaje celebrado en Woodstock en 1994, llovió tanto que aquello se convirtió en un lodazal. El rockero, totalmente embarrado, corrió hacia el escenario, pero un guardia le cerró el paso sin reconocerle. “¿Adónde te crees que vas, listillo?”, le dijo. “Arriba, soy uno de los músicos”, respondió Mike. “Eso ya lo he oído antes”, añadió el guardia antes de darle un puñetazo.
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…