Hay quien lo prefiere a primera hora de la mañana, para desperezarse, y hay quien lo toma inmediatamente antes de irse a la cama, para conciliar el sueño. Ni uno ni otro. Según investigadores de la Universidad de Texas en Austin, el baño idóneo tiene lugar entre una y dos horas antes de acostarse. Y no solo eso. El agua debe estar entre 40 y 42,7 grados centígrados.

Los autores revisaron 5.322 estudios que relacionan el baño y la ducha con agua tibia o caliente y una mejor calidad del sueño valorando el tiempo que lleva la transición del estado de vigilia total a dormir, la duración total del sueño y su eficiencia. «Cuando examinamos todos los estudios conocidos, observamos disparidades significativas en términos de enfoques y hallazgos», dice Shahab Haghayegh, investigador de ingeniería biomédica en la Escuela de Ingeniería Cockrell de esta universidad y autor principal del estudio, publicado en Sleep Medicine Reviews.

Luego demostraron que una temperatura óptima de 40 a 42,7 grados centígrados mejoró la calidad general del sueño. Cuando se programa una o dos horas antes de acostarse, los baños también pueden acelerar la velocidad de quedarse dormido. No es la primera vez que la ciencia apoya los vínculos entre el calentamiento corporal con agua y la mejora del sueño. Los científicos comprenden, por ejemplo, que un reloj circadiano ubicado en el hipotálamo del cerebro controla los patrones de 24 horas de muchos procesos biológicos y regularía también tanto el sueño como la temperatura central de nuestro cuerpo.

La temperatura corporal, que está involucrada en la regulación del ciclo de sueño / vigilia, muestra un ciclo circadiano más alto al final de la tarde. El ciclo de temperatura conduce al ciclo de sueño y es un factor esencial para lograr un inicio rápido del sueño y un sueño de alta eficiencia.

El equipo investigador ahora espera diseñar un sistema de cama comercialmente viable con tecnología patentada de Estimulación Térmica Selectiva, que permita la manipulación de la función termorreguladora bajo demanda y el control de temperatura de zona de temperatura dual que se puede adaptar para mantener las temperaturas óptimas de un individuo durante toda la noche.

Marian Benito