Ukiyo-e nipón

Obra: Las cuatro estaciones del placer en el Yoshiwara.
Autor: Chobunsai Eishi.
Material: Tinta sobre papel.
Año: 1821

Estrellas cotidianas

Los artistas del ukiyo-e nos han legado un valioso testimonio del Japón antiguo, ya que sus grabados retratan a personajes reales (prostitutas, luchadores de sumo, actrices) muy populares en su tiempo.

French Connection

El arte nipón influyó en el impresionismo francés. Van Gogh copió en El puente (derecha) una lámina de Hiroshige (izda.). Y Gauguin dijo: “En Japón se pinta con la misma naturalidad con la que se respira”.

Manga

Los personajes de manga son fruto del cruce entre el ukiyo-e y el dibujo occidental. El término lo creó el pintor Hokusai Katsushika, uniendo dos kanji o caracteres japoneses (man y ga) que juntos significan “informal”.

Entornos de postal

Las escenas de los grabados japoneses suelen estar enmarcadas en paisajes que recrean con notable realismo la naturaleza de la isla, simbolizada por el monte Fuji y los cerezos en flor.

Tarea de chinos

La técnica del ukiyo-e exige gran precisión. El dibujo se traza en una plancha de madera de cerezo. Luego, con una cuchilla se le da relieve a las figuras. Se entinta toda la plancha y se coloca sobre un papel, presionando para imprimir la imagen.