¿En qué país se originó el kung-fu?

image

© D. R.

El germen de este arte marcial surgió en los albores de la sociedad china, así que sus raíces se han perdido en el tiempo. Pero no han dejado de surgir nuevas ramas en el árbol del kung-fu, y actualmente existen unos 300 estilos en toda China. Según la leyenda, el más popular surgió en el templo de los monjes budistas Shaolin de la provincia de Henan, al este del país, hace unos 1.500 años. La pasión por el kung-fu sigue muy viva entorno al recinto legendario, donde hoy se erige la academia Tagou: entre alumnos, profesores y personal, alrededor de 25.000 individuos conviven en la escuela. Imparten y estudian varias modalidades de lucha junto a asignaturas menos espectaculares como inglés, matemáticas y economía.
La disciplina es un valor tan importante en la formación de los jóvenes que miles de alumnos son capaces de sincronizar sus cuerpos por completo.
Lo demuestran en ejercicios como el de la fotografía, tomada frente al mítico y recientemente reformado templo Shaolin.

¿Cuándo se instaló el primer hilo musical?

image

© D. R.

Hacia 1906, cuando el inventor Thaddeus Cahill terminó su primer telarmonio. El gigantesco aparato, uno de los precursores del sintetizador, producía un hilo de música electrónica que comercializó a hoteles, restaurantes y teatros. Pero provocaba tantas interferencias telefónicas que se dice que sus doscientas toneladas y 18 metros de largo no fueron obstáculo para que alguno acabara hecho pedazos en el fondo del neoyorquino río Hudson.

¿Por qué los pintores renacentistas pintaban personajes de seis dedos?

image

© D. R.

Para expresar la posesión de un sexto sentido, hacer ver una singularidad en alguna persona o decir que tenía visiones proféticas. Eso sí, a veces no se trataba más que de una mera transgresión del artista.

¿Es verdad que las zanahorias son naranja en honor a Guillermo de Orange?

image

© D. R.

La hortaliza puede ser de otros colores, como morado, amarillo y blanco. Pero parece que el hecho de que la predominante en Europa sea de color naranja se debe a una selección llevada a cabo por el ser humano. Y resulta que esta tonalidad no existió hasta alrededor del siglo XVI, precisamente la época en la que el príncipe Guillermo de Orange consiguió la independencia del territorio que daría lugar a los Países Bajos. Por si fueran pocas coincidencias, Holanda era entonces el principal productor de zanahorias. Todo ello ha promovido la teoría de que los agricultores de las regiones independizadas fueron los responsables de seleccionar las zanahorias naranja, para honrar al noble.

¿Quién calculó primero el peso de la Tierra?

image

© D. R.

Fue el físico y químico británico Henry Cavendish en 1798, y la tasó en 6.600 trillones de toneladas. Ahora se estima que pesa “solamente” 5.975 trillones.

¿Es verdad que los ingleses atacaban a los submarinos alemanes con martillos?

image

© D. R.

Al principio de la II Guerra Mundial, los submarinos alemanes no tenían más que periscopio para guiarse; no tenían radar. Así que los británicos destrozaban el visor y el artefacto tenía que salir a flote y huir inmediatamente.

¿Cuáles fueron los primeros uniformes?

image

© D. R.

Según se describía en documentos de Mesopotamia que lograron descifrarse hace 150 años, eran militares. Esas primeras menciones escritas a indumentarias guerreras datan de hace 3.200 años. En concreto, los escritos se refieren a un kaunake, que era una especie de falda hecha de mechones de piel de animal, y a un traje persa compuesto de un caftán con un rudimentario pantalón. El caftán se usa aún hoy en los países árabes, y es algo similar a una túnica larga con mangas y cierre, abotonado o atado en el frente (como una bata). El primer caso en que un uniforme trascendió de la mera funcionalidad al diseño de moda se dio en el siglo XV. Entonces se puso de moda vestir de modo parecido a como lo hacían los húsares húngaros, quienes portaban vistosos trajes que hacían alarde de su poder.

¿Por qué se dice que el pueblo gitano procede de Egipto?

image

© D. R.

Por error. En el siglo XV se extendió la creencia de que había llegado a España desde el país de los faraones. Por eso se acuñó el término “egiptanos” para designarlos, que luego ha desembocado en “gitano”. Pero un estudio genético confirmó en 2012 que el pueblo gitanó partió del noroeste de la India hace unos 1.500 años.

¿Cuál era la enfermedad que padecía el ‘hombre elefante’?

image

© D. R.

El británico Joseph Merrick tenía el llamado síndrome de Proteus. Esta dolencia causa un crecimiento descontrolado de la piel, un desarrollo desigual y anormal de los huesos, y tumores. Se debe a una mutación genética no hereditaria.

¿Es verdad que Darwin plagió su teoría de la evolución?

image

© D. R.

No tanto. El origen de las especies pudo tomar ideas de en un texto que el científico Alfred Russel Wallace le envió en 1858, y que hablaba de un mecanismo similar a la selección natural.

¿Juan Carlos I no nació en España?

image

© D. R.

No, nació en Italia. Al surgir la II República (1931), su abuelo, Alfonso XIII, se exilió en Roma. Sus hijos, Juan entre ellos, vivían allí (aunque este se formó unos años en Reino Unido). Al casarse, siguió en la Ciudad Eterna, donde nació el Rey en 1938, pero se mudaron a Estoril (Portugal) en 1946.

¿Cuál fue la primera novela de toda la historia?

image

© D. R.

La UNESCO menciona Genji Monogatari, escrita hacia el año 1005 por la japonesa Murasaki Shikibu. Es un relato costumbrista sobre la vida de un príncipe, en 54 capítulos.

¿Se sabe dónde están los brazos de la Venus de Milo?

image

© D. R.

Sí y no. En 1965, el jurista Ahmed Rechim reclamó para Turquía la propiedad de la estatua, ya que la isla de Milo (Milos o Melos) pertenecía al Imperio Otomano en 1820, cuando se halló la escultura. En su demanda al Museo del Louvre, añadió estos datos: “También están enterrados los brazos de la Venus, y el lugar del enterramiento solo lo conocen tres familias turcas que se transmiten el secreto de generación en generación. Pero esos brazos no los sacaremos a la luz hasta que la Venus se reintegre a la patria”.

¿Es cierto que nuestro cerebro es más grande por comer carne?

image

© D. R.

Sí. Es una teoría muy extendida. Las grasas animales y proteínas comenzaron a mejorar la actividad cerebral y a hacer crecer ese órgano; y con él, la inteligencia humana. Juan Luis Arsuaga, codirector de Atapuerca, afirmaba en su libro Los aborígenes. La alimentación en la evolución humana que el descubrimiento de la carroña por parte del hombre había sido “el acontecimiento fundamental en nuestra evolución”.

¿Quién inventó el vibrador?

image

© D. R.

El médico británico Joseph Mortimer Granville, en la década de 1880, y su finalidad era curar la histeria en las mujeres. A principios del siglo XX fue el quinto electrodoméstico más popular, tras la la máquina de coser, el ventilador, la tetera y el tostador.

¿Para qué llevaban un barril los san bernardo?

image

© D. R.

Sentimos decepcionarte, pero no lo llevaban. Es un mito. El tópico surgió de un cuadro costumbrista del pintor inglés del siglo XIX Edwin Landseer, quien en 1831 pintó un cuadro titulado Mastines alpinos reanimando a un viajero en apuros, le añadió este barril de coñac a uno de los canes. Es cierto que los san bernardo (también conocidos con el nombre que acabas de leer) eran entrenados como perros de rescate para socorrer personas en la fría cordillera, pero no portaban este complemento. Los monjes del convento del paso Gran San Bernardo (es una ruta por la que se puede pasar de Suiza a Italia) fueron quienes comenzaron a amaestrar estos perros por su especial preparación para el frío, y por su potencia para manejarse entre grandes masas de nieve. De hecho, también los utilizaban como porteadores. Que se sepa, desde finales de la década de 1970 no han vuelto a usarse estos perros, que además en muchos casos eran sustituidos por pastores alemanes, más ágiles.

¿Dónde está realmente la Cochinchina?

image

© D. R.

Traspuesto a la geografía actual, se trata del sur de Vietnam; concretamente, abarca los actuales departamentos del Delta del Mekong y Sudeste. La primera referencia de ese nombre procede de las crónicas de viajes que enviaban los misioneros españoles enviados a la zona en el siglo XVII. Allí se toparon con religiosos colonizadores franceses que ya habían acuñado el término Cochinchine –aunque algunas transcripciones añadían y añaden aún una n, “Conchinchina”–. El topónimo realmente está compuesto por dos palabras: Cochin y China. Cochin era el modo en el que los portugueses –que fueron los primeros navegantes occidentales que exploraron la zona– llamaban a la India. Así que aquella, para los franceses, pasó a ser la “India” más “china”, digamos. De ahí nació también el término de origen francés Indochina, que incluía Vietnam, Camboya, Laos, Birmania la Malasia peninsular y Tailandia. Después de la colonización francesa del siglo XIX, hubo geógrafos que usaban ese topónimo para designar exclusivamente las provincias ocupadas por los galos, que no eran todas las mencionadas unas líneas más arriba.

¿Qué tiene de peculiar la famosa Ruta 66 de EEUU?

image

© D. R.

Dos cosas, fundamentalmente: una, su recorrido, y dos, su historia musical. La ruta o carretera ( “route”) 66 unía la avanzada ciudad de Chicago (noreste) con Los Ángeles (suroeste), por entonces una pequeña ciudad nacida al calor de la Fiebre del Oro de finales del siglo XIX. Se creó a partir de enlazar varias grandes rutas que usaban las caravanas, lo que permitió una nueva colonización y desarrollo de la costa oeste desde la década de 1920.

La proliferación de paradas de postas y pequeñas poblaciones generó una demanda de locales de ocio que coincidió con el surgimiento del blues. Eso condujo a muchos músicos a ganarse la vida recorriendo todo el año los garitos.

Uno de los grandes éxitos del jazz y el blues norteamericano es precisamente una canción que habla de las ciudades por las que pasaba: (Get your kicks on) Route 66. La cantaron grandes estrellas como Nat «King» Cole, Chuck Berry o The Rolling Stones.

Si me encuentro objetos arqueológicos, ¿pasan a ser de mi propiedad?

image

© D. R.

No, ni siquiera si aparecen en nuestra propiedad. La normativa varía un poco de unas comunidades autónomas a otras. Pero la Ley de Patrimonio Histórico Español exige que se comunique antes de 48 horas a las Autoridades, que pueden, por ejemplo, detener las obras que estemos haciendo en nuestra finca o solar. Lo que varía según los casos y las autonomías es la posible obligación de indemnizar a los propietarios por las medidas que se tomen.

¿Es lo mismo el vudú africano que la santería caribeña?

image

© D. R.

No. Pero sí es cierto que la santería es el resultado de mezclar la religión vudú de los esclavos procedentes de la costa atlántica de África con el catolicismo que se les impuso en las colonias americanas, hace 400 años. El vudú (que significa “espíritu” en las lenguas de las tribus fon y ewe) es una religión animista, es decir, que cree que ciertas entidades no humanas son seres divinos o espíritus, o tienen capacidades divinas. Animista procede de ánima: para ellos, las plantas, los animales, los fenómenos atmosféricos y demás entidades materiales tienen un alma o un espíritu, o son la manifestación de dioses y espíritus.
Los ritos de la religión vudú, quizá lo más espectacular y conocido, no son de corte oscuro o satánico, sino que, al contrario, son celebraciones donde esos espíritus poseen transitoriamente a algún celebrante para manifestarse y comunicarse. Aunque en realidad, en el vudú se toma con normalidad la creencia de que las almas de dioses y antepasados conviven con los vivos todos los días. Sí es cierto que en la religión original (en la zona que hoy es Nigeria, Benín, Togo y Ghana) también se realizan ritos para que esas deidades se introduzcan en enemigos de la tribu y les causen males.
La santería apareció sobre todo en Cuba y Santo Domingo cuando los esclavos tenían prohibido practicar su religión tradicional; así que ocultaron sus orishas (dioses) detrás de la figura de los santos católicos y realizaron una fusión entre ambas religiones.

¿Qué son los judíos jasídicos?

image

© D. R.

Son una confesión ultraortodoxa y puritana del judaísmo. Los jasídicos nacieron en Ucrania en el siglo XVIII con la idea de que no solo los rabinos podían tener contacto directo con Dios, sino que también los demás podían hacerlo a través de la alegría y la devoción profunda. Por eso son muy frecuentes los cantos. Sus ropas recuerdan al siglo XIX y tratan de no contactar con el resto de la sociedad, para no caer en inclinaciones malvadas (“Yetzer ha-ra”).

¿Es cierto que Lincoln estuvo siempre deprimido?

image

© D. R.

Desde luego, los testimonios de la época, sus escritos y las investigaciones de los historiadores llevan a pensar que era un hombre melancólico. Se sabe también de su afición por la poesía universal más doliente –que recitaba frecuentemente en público–, y que de joven ya había manifestado tendencias suicidas. Pero quizá esos comentarios estaban más bien relacionados con una época en la que sufrió un doloroso desengaño amoroso. En 1835, cuando Abraham Lincoln contaba 26 años de edad, el que sería después presidente de los EEUU se mudó a New Salem una temporada y conoció allí a una joven llamada Ann Rutledge. Pocos meses después, esta murió de tifus y parece ser que eso terminó de lastrar el carácter del político. En 2005, el autor de una de sus biografías Joshua W. Shenk (Lincoln’s melancholy) recopiló todos los datos que pudo sobre su personalidad y pidió a varios psiquiatras que dieran un diagnóstico. Ellos confirmaron que debía de sufrir una depresión profunda y continua.

¿Por qué el Año Nuevo chino va cambiando de fecha?

image

© D. R.

Por la misma razón por la que nuestra Semana Santa nunca es en el mismo momento: porque depende del calendario lunisolar. La fecha del Año Nuevo chino se calcula para que caiga en la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno boreal (hemisferio norte). Este solsticio se produce el 22 de diciembre, próximo a nuestra Navidad y a las antiguas celebraciones celtas. La segunda luna nueva ocurre entre 30 y 59 días después de ese día 22, así que el inicio del año puede darse entre el 21 de enero y el 21 de febrero. Este año, concretamente, será el 10 de febrero, y dará paso al año chino de la serpiente. Ahora está acabando el del dragón.

¿Quién dividió la Biblia en versículos?

image

© D. R.

Es verdad que, antes de la aparción de la imprenta, muchos libros –y entre ellos, ediciones de la Biblia– no tenían separación en capítulos, ni muchas veces siquiera entre párrafos ni palabras. El primero que comenzó a estructurar la Biblia en capítulos fue Lanfranc, consejero de Guillermo el Conquistador (Inglaterra), en el siglo XI. Pero la división actual se debe a Stephen Langton, profesor en la Sorbona, que logró imponer en París su nueva estructura. Los versículos los introdujo por primera vez el impresor protestante Henri Estienne, en el siglo XVI.

¿Australia se colonizó con presidiarios?

image

© D. R.

Pues sí, en parte. La primera llamada “colonia penal” la fundó el capitán inglés Arthur Phillip en 1788, desembarcando en lo que hoy es Sídney con 752 convictos y 252 soldados y sus familias. En 1790 y 1791 llegaron más barcos. Los presidiarios redimían sus penas trabajando en industrias y negocios de los ciudadanos libres, y finalmente eran liberados. Hasta 1868, 82 buques llevaron a Australia 162.000 hombres y mujeres.

¿Desde cuándo es la manzana prohibida?

image

© D. R.

La palabra tappuach, “manzana” en hebreo, aparece varias veces en la Biblia, pero no para referirse al fruto prohibido. Fueron los artistas de la Edad Media quienes representaron el fruto prohibido como una manzana, imagen que cobró tanta fuerza durante el Renacimiento que aún damos por sentado que Eva mordió una manzana. Tanto los pintores como los escritores aceptaron esta representación, y con ello sustituyeron cualquier iconografía católica anterior. El Museo del Prado guarda una muestra del resultado en la obra Adán y Eva, firmada por Alberto Durero y fechada en 1507.

¿Por qué los masones han sido clandestinos en tantos países?

image

© D. R.

La masonería, que comenzó con la asociación de canteros durante la construcción de catedrales, se ha convertido en un potente símbolo del poder oculto. El carácter liberal de la organización, unido a la influencia económica y política de sus miembros, desligada del catolicismo, motivaron que el papa Clemente XII iniciara su persecución con la bula In eminenti en 1738. Algunos reyes, como Fernando VII, los declararon ilegales. Su ideología también los enfrentó con regímenes de extrema izquierda y derecha del siglo XX.

¿Por qué ‘Cien años de soledad’ estuvo a punto de no publicarse?

image

© D. R.

Porque sufrió varios percances que el propio Gabriel García Márquez ha contado. Para empezar, y cuando ya tenía cientos de páginas escritas, se le cayeron al suelo mojado de la calle a su mecanógrafa. Así que tuvo que reescribir buena parte. Gabo, que en 1966 aún vivía del periodismo, había dejado casi todo para dedicarse a escribir la novela. El esfuerzo fue tal que debieron empeñar hasta las joyas de su mujer. Cuando por fin fue a mandar el original a una editorial en Buenos Aires, el envío del paquete costaba 82 pesos (desde México), y él llevaba 53. Así que mandó solo una parte… pero se equivocó y empaquetó la última. El editor Paco Porrúa se interesó tanto que envió dinero a García Márquez para que le mandara el principio.

¿Qué eran las ‘tropas de cálculo’?

image

© D. R.

Eran sencillamente salas repletas de personas realizando complicados cálculos matemáticos. Comenzaron a surgir hacia 1937 en EEUU, cuando el Gobierno habilitó partidas de dinero que empleara a personas sin trabajo en labores que sirvieran para ayudar a todo tipo de empresas. Por entonces, había calculadoras muy pedestres y que admitían poca complejidad. Estas tropas se empleaban en estadística, cálculos científicos y hasta en balística, determinando trayectorias de proyectiles.

¿Todavía hay abogados del diablo en la Iglesia?

image

© D. R.

No, el papa Juan Pablo II eliminó esa figura en 1982. El abogado del diablo era uno de los participantes necesarios en los procesos de beatificación y santificación. En ellos, y ante un tribunal eclesiástico, los promotores de esa “ascensión” exponían los datos y las pruebas sobre la santidad del candidato. Este “abogado”, experto en derecho canónico, se encargaba de buscar fallos, contradicciones, incongruencias…

¿Es cierto que los pintores tenían ‘negros’ que terminaban sus obras?

image

© D. R.

Hasta entonces, los pintores tenían talleres casi industriales con ayudantes que se ocupaban de preparar los lienzos y tablas, y moler los colores. Después, el pintor ejecutaba las figuras principales y los detalles, y sus empleados completaban los fondos, paisajes, cielos, marcos… bajo la supervisión de un jefe de taller. Solo así se entiende que genios como Rubens pintaran la enorme cantidad de metros cuadrados de cuadros y murales que firmó. Este equipo también realizaba copias, como la de La Gioconda de Da Vinci hallada en el Museo del Prado recientemente.

¿En qué consistía una prueba de fuego?

image

© D. R.

Era un modo de decidir sobre la culpabilidad o la inocencia, sobre todo en los siglos XIV y XV. En los juicios –principalmente de brujería y herejía, en los lugares donde no había una autoridad judicial central– el acusado era sometido a una prueba que normalmente conllevaba el uso del fuego y cierto nivel de dolor. Dependiendo de lo que tardasen en curar las heridas se consideraba si Dios estaba de parte del acusado y se dictaba sentencia. Una prueba bastante común era hacer sostener metal incandescente con las palmas de las manos y decidir en virtud al tiempo que tardaban en sanar las llagas.

¿Qué eran los idus de marzo en la Antigua Roma?

image

© D. R.

Era el 15 de marzo, día en que se festejaba al dios Marte. Antes de que con Julio César se adoptara el calendario juliano en (46 a. C.), los romanos organizaban sus meses en torno a tres días claves: los calendas (el primero de mes), los nones (el séptimo en marzo, mayo, julio y octubre; y el quinto en el resto de los meses) y los idus (el decimoquinto día en marzo, mayo, julio y octubre; y el decimotercero en el resto). El término idus está vinculado en latín a la división de una cosa en dos, y no por casualidad marcaba, aproximadamente, la mitad del mes y los ciclos de luna llena.

¿Quién estableció los puntos cardinales?

image

© D. R.

No se sabe con exactitud, porque realmente no son invento, sino una convención que proviene de la lógica. Es evidente que los primeros humanos ya se orientaban por la posición del Sol (y de las estrellas) por lo cual, aunque no sepamos cómo lo expresaban, tenían una noción de la orientación. Sus puntos principales de referencia eran el lugar por el que salía el Sol y el punto por el que se ponía (este y oeste); y a partir de ellos les era fácil trazar una perpendicular que les diera la noción de norte y sur. En cuanto a los nombres, la adopción de esos términos –que muchas lenguas han adaptado de modo parecido– proviene de cuatro formas germánicas y escandinavas: “Nordri”, “Sudri”, “Austri” y “Vestri”. La adopción en español es relativamente reciente, porque antes se usaba mucho septentrión o boreal (norte),·meridión o austral (sur), oriente, levante y sol naciente para el este, y occidente o poniente para la coordenada oeste.

¿Por qué se dice que Marco Polo inventó todos sus viajes?

image

© D. R.

Algunos historiadores no se explican por qué el mercader, tras un viaje de 24 años, no mencionó la Gran Muralla, los palillos ni el té verde, cosas que llamaron mucho la atención de viajeros posteriores. Además, sus menciones a palacios de oro macizo, perlas rojas gigantes y perros con cabezas de hombre son claramente invenciones. Marco Polo adulteró sus relatos, pero su descripción detallada de costumbres orientales y técnicas militares parece demostrar que en realidad estuvo allí varios años.

¿Es cierto que Neruda ayudó a matar a Trotsky?

image

© D. R.

No, no tuvo nada que ver. El asesinato fue cometido por un agente de los servicios secretos soviéticos, el español Ramón Mercader, en México DF, en agosto de 1940. Pablo Neruda, sin embargo, sí tuvo relación con David Alfaro Siqueiros, un pintor estalinista mexicano que, en la madrugada del 24 de mayo de 1940, entró en la casa de Trotsky comandando un grupo de hombres para intentar acabar a tiros con el soviético. El atentado fracasó, Trotsky salió ileso y Alfaro Siqueiros fue detenido días más tarde. Tras cumplir seis meses de prisión, Alfaro Siqueiros fue instado por las Autoridades mexicanas a abandonar el país. El artista decidió refugiarse en Chile, y se puso en contacto con Pablo Neruda, por entonces cónsul general chileno en México. El poeta le facilitó una invitación para dar clases de pintura mural en una universidad de su país. El favor le costó a Neruda una suspensión de dos meses en el cargo consular.

¿Cuál es el mayor mausoleo de la historia?

image

© D. R.

Es difícil afirmarlo, porque depende de los edificios que se tengan en cuenta. Pero muchos creen que es la tumba del primer emperador de China, Qin Shi Huangdi (siglo III a. C.). Él fue quien se hizo crear un ejército de 7.000 guerreros de terracota que le acompañaría en la vida ultraterrena. Pero ellos solo ocupan una de las cuatro enormes fosas alrededor de la colina artificial donde hizo instalar su enorme mausoleo. En total, el complejo funerario ocupaba unos 56 km2.

¿Es cierto que ETA nació en seminarios de curas?

image

© D. R.

No. Fue en la Universidad de Deusto (Bilbao), de la mano de un grupo de jóvenes nacionalistas vascos desencantados con la poca actividad del PNV contra el franquismo. Sí es cierto que ETA celebró en 1962 su Primera Asamblea en el monasterio de Belloch en Urt (País Vasco francés). Entre otras directrices, la banda dijo basarse “en la resistencia patriótica, socialista, de carácter aconfesional”, con lo que se alejaba claramente del carácter católico del PNV.

¿Por qué son tan famosos los suplicios tártaros?

image

© D. R.

Antes, aclaración: no se refieren al pueblo tártaro. En la mitología griega, el Tártaro era la zona más remota del infierno, y el lugar donde sufrían terribles castigos quienes ofendían a los dioses. Por ejemplo, Ixión pasó la eternidad en una rueda en llamas por arrojar a su suegro a un pozo incandescente. Ya en Roma, Virgilio (La Eneida) lo sitúa rodeado por un río de llamas y protegido por una hidra de 50 cabezas. El cristianismo recogió el mito del Tártaro, y en el Nuevo Testamento se tradujo como “infierno”; se tomó la parte por el todo, pero se mantuvo la idea de la tortura eterna y las llamas.

¿Es verdad que los deportados a Siberia se automutilaban?

image

© D. R.

Lo hacían para ser declarados inválidos y evitar los trabajos forzados a los que se les sometía. Debió ser frecuente, porque las Autoridades soviéticas tuvieron que aclarar que los mutilados no serían amnistiados. De hecho, la automutilación (samorub), como el sabotaje, se castigaba duramente. El poeta Anatoli Zhigulin cuenta que uno de sus compañeros en Siberia se cortó cuatro dedos: le obligaron a sentarse en la nieve y pasar el día viendo trabajar a los demás. Acabó pidiendo una pala de trabajo.

¿Existían tiendas de calor en Rusia?

image

© D. R.

No exactamente. Lo que sí hubo desde finales del siglo XIX fueron establecimientos que se utilizaron más como refugio del intenso frío ruso que como lugar de consumo de bebidas o de socialización. Estos locales solían ser casas de té o bares de vodka, y contaban con sistemas de calefacción central. Durante la época comunista, parte de las tuberías de los sistemas de calefacción se dejaron al descubierto en el exterior de los edificios, para calentar un poco la calle.

¿Es cierto que hubo un cuarto rey mago?

image

© D. R.

En realidad no sabemos si existieron, y mucho menos cuántos eran. La única mención que hay en los Evangelios es la que hace san Mateo (2:1-12), quien habla literalmente de “unos sabios del Oriente” que llegaron a Jerusalén, pero nunca se especifica el número. Un manuscrito del siglo VI, es el primero en establecer que eran tres y sus nombres.

¿Cómo es el ‘canon de belleza’ de las estatuas?

image

© D. R.

Muchas siguen aún el “canon florentino”: la altura de la cabeza es la octava parte del cuerpo; la cara debe tener una altura igual a la longitud de la mano, y es la décima parte de aquel. De pie y con los brazos extendidos, se forma un cuadrado. Sus diagonales cortan en la última vértebra y se fijan en el centro de toda la figura. Tirando una horizontal por dicho punto central se divide al hombre en dos partes iguales, y cada una en otras dos, por líneas paralelas que atraviesen por la mitad del pecho y por las rodillas.