Asimétrica Simetría es un ambicioso proyecto fotográfico sin ánimo de lucro, comisariado por las fotógrafas Gema Checa y Dolores Santillana, que refleja el trabajo final realizado, en distintas sesiones, por diez reconocidos fotógrafos: Castro Prieto, Carme Ollé, Sofía Moro, Juan Torre, Díaz-Maroto, José Julio Flores, Alfredo Cáliz, Gregorio Martínez, Ouka Leele y Mercé Luz. La peculiaridad del mismo es que cinco de estos artistas tienen una discapacidad visual, lo que no ha sido un impedimento para que continúen ejerciendo su profesión.

Este proyecto-exposición se dará a conocer en la FNAC de Callao el 1 de marzo de este año -donde permanecerá hasta el 15 de abril-, para viajar más tarde a distintas ciudades españolas. Asimétrica Simetría, que se incluye en el Festival de Miradas de Mujeres 2012, pretende reflejar que una minusvalía no impide a un artista continuar con su pasión, cómo la fotografía no está limitada a unos ojos que ven y que el trabajo en equipo permite que los fotógrafos se retroalimenten y consigan un resultado final único y extraordinario.

Retrato de Ouka Leele

© Mercé Luz

MERCÉ LUZ (Barcelona, 1959) tiene una discapacidad visual, y es la autora de «Quién mira a quien», un retrato de la fotógrafa Ouka Leele
Su amor por el arte es vocacional, estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, donde realizó su tesis doctoral sobre “Representación-Ceguera”. Su afán por el conocimiento no desiste y por ello estudia Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es la responsable del Departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE. desde la que organiza diversas actividades, entre ellas la Bienal de Arte Contemporáneo de dicha institución. Implicada personalmente en la lucha contra la discapacidad visual, ha escrito numerosos artículos sobre este tema. Su obra ha sido expuesta en diversas y reconocidas salas internacionales.

Retrato a Mercé Luz

© Ouka Leele

OUKA LEELE (Madrid, 1957)
 Desde muy pequeña descubrió su afición por los pinceles, pero en su ansia por aprender tropezó casualmente con la fotografía. En su familia todos la recuerdan jugando a montar exposiciones en su casa o en el garaje. En 1976 publica sus primeras fotos en blanco y negro, una técnica que le apasiona, y desde ese momento su actividad expositiva no cesa. Decide fusionar pintura y fotografía, sus dos grandes amores, y crear su propio sistema de comunicación artística. A partir de los años 80 es conocida como Ouka Lele (nombre que tomó prestado de un mapa de estrellas inventado por El Hortelano), y al que más tarde añadiría la segunda “e”, Ouka Leele. Su obra refleja su propia vida, lo que de verdad conoce. En su andadura, continúa investigando y aprendiendo, alejada de cualquier definición, de moda o concepto, y eso la convierte en una artista única. “La mirada de Ouka Leele”, una película de Rafael Gordon que narra el desarrollo de la creatividad de la fotógrafa, su pasión y su lucha intelectual, la pintura y la fotografías, se estrenó en 2009. El año siguiente, fue la primera artista española en participar en la 8ª edición de la Bienal de Shanghai.
 

Mercé fotografiando a Ouka Leele

© Dolores Santillana

Durante la sesión de fotos, en el Estudio Q17 de Madrid.

Ouka Leele y Mercé

© Dolores Santillana

En diciembre de 2011 se estreno el largometraje de no ficción,  La mirada de Ouka Leele de Rafael Gordon.
 En él se retrata el universo creativo de Ouka Leele, su mundo interior, a través de un mural de 240 metros cuadrados y el bosquejo biográfico de 40 años de trabajo.

 

Alfredo Cáliz

© Gema Checa

ALFREDO CÁLIZ (Madrid, 1968)
Su cámara ha recorrido mundo, espiando escenarios, conflictos, culturas, sus gentes… Fotógrafo especializado en trabajos editoriales y colaborador habitual de El País Semanal y Marie Claire, desarrolla asimismo proyectos fotográficos con varias organizaciones no gubernamentales. Sus fotografías se caracterizan porque en ellas predomina lo atmosférico. E incluso se podría decir que ese espacio amplio que rodea al sujeto de la fotografía es, en sí mismo, una metáfora que permite al espectador navegar por él y emitir sus propios juicios y valoraciones sobre lo que ve. Su amor y conocimiento de Marruecos se refleja en sus trabajos “Inshallah. Marruecos 1996-2006”, un ensayo fotográfico, casi literario, que recorre un Marruecos contemporáneo y urbano, donde el mestizaje cultural se hace visible en la convivencia entre la tradición islámica y la influencia de la cultura occidental. Desde el 2010 y de la mano de Clubcultura de la FNAC, “Insallah”, libro PHotoBolsillo que edita La Fábrica, recorre sus mejores salas.

Mi amigo Alfredo Caliz. Haro, 2011

© Gregorio Martinez

GREGORIO MARTÍNEZ (Haro, 1948)
Nació con discapacidad visual pero eso nunca fue un impedimento para él. Ha sido el cronista gráfico de toda la transición en La Rioja. Con 17 años cogió entre sus manos una pequeña Werlisa y hoy continúa fotografiando aunque, como hombre de su tiempo, con una cámara digital. Su amor por el paisaje y la paciencia que le caracteriza para hacer una fotografía son su sello de identidad. Plasma aquello que conoce muy bien y, cuando sale de su entorno, lo hace en grupo, con gente que le explica todos los detalles de lo que visita. Su cámara fotográfica corrige aquello que sus ojos no ven, una lente que ve el mundo que se imagina.

Tarde de Julio en Haro. 2011

© Alfredo Cáliz

Durante la sesion de fotos de Gregorio Martinez y Alfredo Cáliz.

Goyo y Alfredo

© Gema Checa

 

Paseo por Haro.