Sin lugar a dudas una de las joyas de esta serie es el personaje de Barney (Neil Patrick Harris), aunque tiene muchas más cosas que justifican sus ocho temporadas y que hoy veremos aquí. How I Met Your Mother (Cómo conocí a vuestra madre en español) es una sitcom (comedia de situación) estadounidense que lleva emitiéndose desde septiembre de 2005. Sus creadores son Craig Thomas y Carter Bays, ambos miembros también del grupo de música, The Solids, a quienes pertenece la banda sonora de la serie: Hey Beautiful.

Cómo conocí a vuestra madre, la serie (NO spoiler)

El episodio piloto es una muestra de cómo se desarrollarán los siguientes capítulos. Nos sitúa en el año 2030 en el salón de la casa de Ted Mosby (Josh Radnor), un arquitecto que decide contarle a sus hijos las aventuras y desventuras de cómo conoció a su mujer, y por tanto a su madre. Para comenzar la historia se remonta al año 2005 (voz en off), cuando sus mejores amigos, Marshall (Jason Segel) y Lily (Alyson Hannigan), deciden casarse, despertando el ‘reloj biológico’ de Ted, que desde entonces emprenderá una ‘cruzada’ buscando a la mujer de su vida. Es en esos momentos cuando aparece la divertida canadiense Robin (Cobie Smulders), un mini yo en femenino del gran ligón Barney.

La serie se parece muchísimo a Friends, y es de las pocas que ha imitado sus formas pero no su contenido. Los personajes son totalmente nuevos, y no se podría buscar una correspondencia en la mítica serie de la NBC. Se podría decir que son personajes evolucionados. Si nos fijamos en las chicas, en Friends el comienzo de las féminas dejaba ver un carácter inocente que, con el paso del tiempo, se iba afianzando. En Cómo conocí a vuestra madre las mujeres, nunca mejor dicho son guerreras. Lily lleva el peso de su relación con Marshall y Robin… bueno, Robin es una chica abierta del s. XXI a la que en la época de Friends llamarían ‘fresca’. Sea como fuere, su contenido es totalmente nuevo y para nada emula la serie de éxito que nos mantuvo enganchados diez temporadas. Otro de los parecidos con Friends es que de nuevo un bar vuelve a ser el escenario central de las historias entre amigos. En este caso el bar es el MacLaren’s, basado en un bar de Nueva York llamado McGee’s. 

Los personajes de la serie están basados en sus guionistas. Ted sería Bays y Marshall y Lily corresponderían a Thomas y su mujer, quien en principio se negó a que su personaje fuese reproducido en TV a no ser que fuese interpretado por la actriz Alyson Hannigan, quien por suerte o desgracia para ella, aún seguía teniendo ganas de comedia.

El reparto de la serie es coral, todos los personajes tienen la misma importancia, y parte de lo que podríamos llamar un mcguffin humano: la futura señora de Ted Mosby. Utiliza el recurso sonoro de ‘risas enlatadas’, que a pesar de que se insertan a posteriori, pertenecen a público viendo la serie una vez editada.

Cada personaje tiene un punto distinto que contribuye a una riqueza de gags audiovisuales que te harán partirte de risa. Barney es sin duda uno de los fuertes en esto, aunque he de reconocer que me costó quererle unos cuantos capítulos, pero luego descubres que a pesar de su pose de Don Juan, tiene también su corazoncito que deja relucir en varias ocasiones. Al final me enganchó tanto que sus técnicas para ligar son uno de los motivos de esta fotogalería.

Ocho temporadas… vamos a conocer a la madre

La octava temporada se presentó el pasado 24 de septiembre de 2012, y ya sabemos que será en esta en la que conozcamos a la misteriosa mujer de Ted. Para los guionistas conocer a la madre no tiene que suponer el final de la misma, por lo que dejan una puerta abierta a continuar la historia con la madre en escena. Según declaró Bays a EFE, «la identidad de la madre es solo un detalle más, ya que la evolución de la serie ha ofrecido mucho más a los espectadores». Y tengo que darle la razón. La serie merece al menos una oportunidad tras desvelar la identidad que llevamos siete temporadas esperando, aunque esto finalmente podría convertirse en un spin off o en una nueva serie. Tendremos que esperar para verlo.

El éxito de la serie es también indiscutible. En su quinta temporada FOX decidió hacer doblete y ofrecer dos capítulos en vez de uno de lunes a viernes precediendo a los prime time. Ha sido nominada a dos globos de oro y ha conseguido cinco Premios Emmy. Hasta ahora era considerada una de las mejores comedias del momento, aunque hay que recordar que Modern Family y Big Bang Theory llevan algunas temporadas haciéndole algo de sombra. Si bien son totalmente diferente las tres son sitcom, y tienen una dura lucha para competir por el título a mejor comedia. Aunque tengo mis preferencias, reconozco que me sería difícil decidirme por una de ellas.

Fotogalería QUO: Las 14 mejores técnicas para ligar de Barney Stinson

En esta fotogalería podrás disfrutar de algunos ejemplos del «Playbook», el libro que supuestamente contiene las técnicas para ligar de Barney Stinson sacado de sus notas personales y sus mejores hazañas. Según la propia descripción de Barney «el manual de juego contiene todas las trampas, engaños, timos, tretas, embustes, tácticas, estratagemas y triquiñuelas que haya utilizado jamás, o que espero utilizar, para ligar con tías y llevármelas al huerto«. Nosotros te dejamos las 14 mejores.

Resumen «The Playbook»

El hombre desnudo

El hombre desnudo no es una técnica con ‘patente Barney’, pero lo toma prestado de uno de los ligues de Robin. 

La técnica consiste en, tras tomarte unas copas en la primera cita con esa chica que sabes que no te vas a ligar, pongas cualquier excusa para subir a su apartamento. Una vez ella te deja solo en una estancia, te desnudas corriendo y esperas a que venga. Según su inventor tiene éxito dos de cada tres veces. El sentimiento de pena actúa con fuerza.

El buzo

El buzo no voy a entrar en explicarlo pues sería un gran spoiler del capítulo 5×08, tan solo decir que está dentro del Playbook de Barney y es la apóstata de este a Lily en una pequeña discusión… 

El Barney del futuro

Entra Barney caracterizado disfrazado de anciano al bar y busca su presa:

– Uuuuoh… Jovencita, ¿cómo te llamas?

– ¿Cómo dice?

– ¡Tu nombre! Vamos, ¿cuál es tu nombre?

– Cindy

– ¡Lo sabía! Tú eres Cindy, la que puede cambiarlo todo y evitar nuestro inevitable destino… (pequeño temblor en la mano). ¡Escúchame bien Cindy, yo soy Barney Stinson y vengo con una misión urgente desde el futuuuro!

– ¿El futuro?

– Desde el futuro, y te lo puedo demostrar (saca un reloj de bolsillo) dentro de 4 segundos la mujer de esa mesa (Robin) va a darle una bofetada a ese hombre (Ted) uoohhh (tos de viejo).

(Robin le da la bofetada a Ted)

– ¡Vaya!

– Dentro de unos minutos el joven que era yo, de tu época, va a entrar por esa puerta. Mira, Cindy, ya se que te parecerá una locura pero para poder salvar el planeta tienes que acostarte con él ésta noche.

– ¡¿Qué?!

– Acuéstate con Barney Stinson esta noche y dale gusto en todo ¡o no podrá encontrar la solución al calentamiento global que salve a la raza humana!

– ¿De qué está usted hablando?

– ¡No tengo tiempo para explicarlo! (mira su reloj) Tengo que volver al acelerador de realidad antes de que cierren el vórtex… y solo tu puedes salvarnos… Cindy. ¡Debo irmeee! (Levanta un brazo y sale medio cojeando)

Despues de un rato entra Barney normal en el bar y se dirige al camarero:

– Un vodka con hielo

– ¡Dios mío, tu eres…qué increible… ¿puedo invitarte a una copa?!

– Bueno… Supongo que tengo tiempo para una copa… y de 45 minutos a una hora para cualquier otra actividad.

La teoría de la escala sexy-loca

Barney le está preguntando a Ted sobre una de sus nuevas relaciones, en un momento de la conversación el genio del ligue pregunta:

Barney: Ya… ¿y es sexy? 

Ted: Es preciosa 

Barney: Entonces está loca

Ted: No, no lo está

Barney: Ted, las únicas chicas sexys que navegan por la red en busca de tíos están locas, son prostitutas o son tíos.

Ted: Muy bien, no está loca, no es prostituta y no es un tío. Aunque hay un tipo con el que me cruzo camino del trabajo que es las tres cosas y me da un miedo atroz. 

Barney: No es posible que se encuentre por encima de la línea en la escala sexy-loca.

Ted: No se encuentra en la entrada sexy-loca, simplemente es sexy. 

Robin: Un momento, ¿la escala sexy-loca?

Barney: Voy a ilustrarlo: a una chica se le permite estar loca siempre que sea igualmente sexy. Por tanto si está así de loca, tiene que ser así de sexy, y si está así de loca tiene que ser así de sexy. Todos queremos a una chica que esté por encima de esta línea, conocida también como la diagonal Dick Mendoza. Una chica con la que salí saltaba a la comba con esta línea: si se afeitaba la cabeza, tenía que perder 5Kg; si me clavaba un tenedor, tenía que ponerse implantes… Debería llamarla

¿Conoces a Ted?

Este método Barney tiene como objetivo no el disfrute propio, sino ayudar a un colega que habitualmente suele ser Ted. El modus operandi es acercarse a una chica y decirle ¿Conoces a Ted? mientras pones pies en polvorosa y dejas a la chica con tu colega.

Él no va a venir

Otra técnica del Playbook. Para realizarla necesitas el Empire State, así que puede que te pille un poco lejos. La cuestión es subir a lo alto y ver a una mujer sola con cara de estar esperando a alguien.

Una vez localizada, te acercas a ella y le dices solemnemente: «él no va a venir», al final alguna llorará de pena y se echará en tus brazos.

La SNASA

Otra técnica del libro de Barney. En esta ocasión le dices a la chica que eres un importante astronauta. Cuando ella responda sorprendida: «¡Guau! ¿Eres astronauta?», la conversación podría seguir algo así::

– SSSHHHHH! En realidad estoy en un programa espacial ultra secreto del gobierno llamado Secret NASA, o SNASA.

– ¡Oh! ¡SNASA! ¿Y vas a la luna y esas cosas?

– Bueno, no a la luna con la que estás familiarizada, pero he estado en la «SLUNA«.

El truco cutre

Para esta técnica Barney, The Cheap Trick, necesitas unas extensiones en el pelo (carísimas según él) y ropa de rockero macarra. 

La treta consiste en acercarse a la chica y decirle: «Hola, soy Barney, el bajista del Truco Cutre». Parecen caer como moscas.

¡Llamad a una ambulancia!

Para poder llevar adelante esta técnica es necesario abordar a una chica en un bar, y tener como cómplices a un par de amigos, los camareros, y a un par de tíos del servicio de emergencias. Según lo desarrolla Barney en la serie…:

– Disculpa, ¿te han dicho alguna v…? ¡Oh, Dios mío!

– ¿Qué?

– ¡Llamad a una ambulancia!

– ¿Qué ocurre?

– Intenta no hablar. Vamos, siéntate. Y no hables. No hables. ¡Hablo en serio, llamad al 112!

– ¿Qué pasa? ¿Qué ocurre?

– Shhh, shhh. No te muevas, no te muevas. Intenta… ¡Por favor, un vaso de agua! -Dices, dirigiéndote a la camarera-. ¡Toma, bébetelo!.

Y cuando llega la ambulancia…:

– ¡Ah! ¡Menos mal que habeis venido! Debe de tener una hemorragia interna, tal vez algunas fracturas. Hay que llevarla al hospital.

– ¡¿De qué estás hablando?!

– Has sufrido una caída terrible.

– No, no me he caído.

– ¿Seguro? Porque yo juraría que te has caído del cielo, ángel.

El resultado puede llegar a ser… ¡adivina! Legendario.

El Lorenzo Von Matterhorn

Para realizar el Lorenzo Von Matterhorn necesitas:

Para llevar acabo el Lorenzo Von Matterhorn esto es lo que hace falta:

1. Conocimientos básicos del diseño de paginas web

2. Un nombre falso que suene bien, así que piensa en un nombre falso, ¿ya lo tienes? ¡bien!.

3. Ahora ve a un bar y selecciona tu objetivo preferentemente una chica que tenga un buen…¡Móvil! Te acercas a la chica y le dices:

Barney: ¡si…, soy yo! 

Ella: ¿Nos conocemos? 

Barney: ¡Soy Lorenzo Von Matterhorn! 

Ella: ¿Eres uno de esos famosos? 

Barney: ¡Si!, no tienes ni dea de quién soy, ¿verdad? Qué sensación tan refrescante. Encantado de conocerte. Como te he dicho soy Lorenzo Von Matterhorn, se escribe como suena, con dos “tés”… Lorenzo… Von… Matterhorn… chao.

En cuanto te vas, ella saca su móvil y busca el nombre de Lorenzo Von Matterhorn en Internet, y entonces es cuando descubre una serie de falsas páginas web, todas dedicadas a la increíble vida de Lorenzo Von Matterhorn, hay un articulo falso sobre Lorenzo, el multimillonario solitario, hay un boletín de un falso club de exploradores que describe su viaje en globo al polo norte como un acto de pura audacia e imaginación, una falsa revista médica que habla de la conmovedora historia de cuando los médicos le dicen que no puede reducirse el pene. Y cuando vuelves, le dices: 

Barney: hola, no me gusta ser tan directo, pero puedo invitarte a un café. 

Ella: ¡¡¡Sí!!!, ¡por favor! 

Barney: ¿A cuánto está el café últimamente, a 50 dóllares? (salen juntos del bar) 

Ella: Ay! Lorenzo!

 ¡Toda tuya!

¡¡No te bebas eso!!

Corres hacia una chica guapa que acaba de pedir su copa gritando:

– ¡¡¡No te bebas eso!!!

– ¿Por qué?

– Alguien ha puesto algo en la copa.

– ¿Quién?

– Aquel tipo (Normalmente se echa la culpa a Ted)

El Ted Mosby (spoiler)

Este truco es sencillo y está basado en una desventura de Ted. Acércate a la chica y dile con tristeza y cara de cachorro:

– Me dejaron plantado en el altar.

Debería dar resultado.

La señora Stinsfire

Uno de los más surrealistas es sin duda la técnica de la señora Stinsfire, todo una imitación homenaje a la señora Doubtfire. Mejor verlo que contarlo para evitar spoilers.

El mago de la lámpara

Solo necesitas vestirte como el genio de Aladdin, y decirle a una chica que de tu pene sale un genio que concede deseos:

– ¿Y eso funciona?

– Sólo si lo frotas bien…