Sí, el trabajo es un bien escaso en la actualidad, pero el avance de las tecnologías creará nuevas industrias y sectores que precisarán profesionales capacitados próximamente. Hemos investigado en qué universidades se están impartiendo los postgrados más avanzados y te lo contamos en exclusiva.

Observador planetario
Gracias a los satélites se han conseguido muchas cosas; entre ellas, encontrar ruinas arqueológicas y determinar los patrones migratorios de las ballenas jorobadas. Pero este campo puede resultar infinito: revoluciones políticas, migraciones económicas, el estado de las corrientes marinas y el flujo del transporte aéreo han creado la necesidad de expertos en Tecnologías de Imagen Terrestre, una especialización que ofrece la Universidad de Wisconsin. Una carrera de geofísica es el paso anterior aconsejable.

Diseñador de sonidos o colores
Ferrari tiene patentado el rugido de su motor, y Milka el color del papel de sus chocolates. En el futuro, la identidad de marca también pasará por estas experiencias sensoriales. En la Universidad de Edimburgo puedes especializarte en diseño de sonidos. Para una carrera más “cromática”, tu apuesta es la Universidad de Leeds, también en Reino Unido.

Arquitecto de realidad aumentada
Estos expertos construyen entornos virtuales en los que se simulan planetas, el interior de una célula, el choque de partículas elementales… Su puesta en marcha influirá en el avance de numerosos campos. La Universidad de Western Australia tiene cursos especializados.

Ingeniero de migración de animales
La destrucción masiva de ciertos hábitats empuja a cientos de especies a conquistar nuevos entornos… o desaparecer en el intento. Este puesto encuentra sitios adecuados, atendiendo las necesidades de cada animal. Para ello deberá tener conocimientos de ecología, veterinaria y también de geología, botánica e hidrología, para determinar las características de los territorios disponibles y si estos cumplen los requerimientos de los “inmigrantes”. Si te interesa este puesto, puedes ponerte en contacto con Operation Migration, organización que desde 2001 traslada animales a bebederos naturales. Por ejemplo, ha conseguido que la población de grullas de EEUU aumente notablemente.

Piloto espacial
El turismo espacial cada vez está más de moda, Virgin Galactic, Planetary Resources, Arca, Copenhagen Suborbital y la española Booster precisarán especialistas para sus futuros vuelos. La clave para aspirar al puesto –dentro de dos años comenzará a volar Planetary Resources– es una formación de astrónomo y combinarla con prácticas de vuelo como piloto.

Experto en monedas alternativas
Un 20% de todo el comercio en internet se realiza con monedas alternativas al euro, el dólar y la libra esterlina. Saber su cotización y procedencia en un mundo cada vez más globalizado resulta esencial. En el Institute for the Future, el experto en el tema Arthur Brock imparte cátedras a menudo.

Gestor de desechos digitales
Antes de que vayas a una entrevista profesional, tu posible empleador ya sabe todo de ti. Incluso lo que no quieres, gracias a internet. Para evitar esto, un profesional especializado en enterrar tus “muertos digitales” se asegurará de que todos los datos indeseables sean borrados de la red. Un postgrado con pioneros en este tema, como Ragib Hasan y Randal Burns, de la Universidad Johns Hopkins, es fundamental.

Pronosticador 
Las estadísticas nos indican ciertas tendencias, podemos atisbar cómo será el futuro… dentro de cierto margen. Pero la tecnología ya nos permite, por ejemplo, anticipar conductas criminales gracias a ciertos algoritmos. La combinación de estadísticas y algoritmos nos brindará una visión del futuro mucho más precisa. Los expertos que se dediquen a este campo serán convocados por economistas, empresas interesadas en tendencias, políticos… El espectro es enorme. Es necesaria una carrera en ciencias informáticas y luego un postgrado en Eficiencia Predictiva, en la Universidad DePaul, en Estados Unidos.

Ingenieros de impresión en 3D
Todo un mercado nuevo se ha abierto con esta tecnología: desde herramientas hasta comida, todo puede ser gestionado a través de este tipo de impresión que se estudia usar, por ejemplo, en la ISS para obtener las herramientas necesarias en lugar de enviarlas. Las Universidades de Washington, Cornell y Arizona, entre otras, ya tienen especializaciones en este ámbito.

Cirujano de amnesia 
Una vez identificadas las regiones del cerebro que almacenan los recuerdos, será posible borrar aquellos más traumáticos o indeseables. La Universidad de Montreal, la Johns Hopkins y la de Amsterdam tienen especialistas que investigan cómo hacerlo.

 
Interacción robot-humano
Contribuirá a la buena comunicación entre humanos y robots: un RRPP cibernético. Ya tiene especialización en la Universidad de Brown, EEUU.

Diseñador de lentes inteligentes
Ya existe una lentilla que se conecta a internet. Cuando empiece a comercializarse, cada usuario necesitará distintos formatos y capacidades. Babak Parviz, de la Universidad de Washington, es el mayor innovador en esta área.

Ingeniero de transporte en vacío
Al igual que el dinero que se envía por un sistema de tubos en los supermercados, el transporte de mercancías y pasajeros a través de tubos de vacío y vías maglev (de levitación magnética) reducirá los costes en un 98%. Y los tiempos: desde Madrid será posible llegar a China en 2 horas. La empresa ET3 ya está desarrollando prototipos para transporte de pasajeros, y puedes especializarte en la Universidad Wageningen de Países Bajos.

Conversor de libros en apps
Esta es, probablemente, una de las más cercanas en el presente. En pocos años habrá una gran necesidad de convertir el contenido de libros digitales en aplicaciones interactivas que utilicen los avances tecnológicos disponibles y al mismo tiempo respondan a ellos: leer un libro se convertirá en una experiencia interactiva. Una carrera en diseño es imprescindible, pero para especializarte puedes realizar un curso en la Universidad de Stanford, o uno gratuito que, quién si no, imparte Apple en la iOS Developer University Program.

Médico fetal
Cura enfermedades o malformaciones antes del nacimiento. Los centros que más recursos invierten, y mejores resultados obtienen, son los hospitales infantiles de Filadelfia y Boston.

Especialista en nanoarmas
La nanotecnología es financiada, en gran medida, por departamentos de defensa. Los expertos buscan mínimas estructuras destinadas a la guerra, gestionarlas e identificar los peligros que generen en civiles, algo importantísimo. Las Universidades de Bridgeport, Connecticut y Hartford ya han firmado contratos con varios gobiernos.

Experto en fusión
En 2019, el ITER, un experimento científico que busca demostrar que es posible comercializar energía a partir de la fusión, comenzará a operar muy cerca: en Francia. A partir de ese momento, los expertos en este campo serán muy solicitados. El primer paso para aspirar a un puesto allí es el curso de verano de la Universidad de Texas, enfocado en fusión, plasma y energía.

Diseñador de órganos
La función de estos expertos será la de construir y diseñar órfanos humanos desde cero, ya sea a través de células madre o de tejidos biológicos y/o sintéticos. Deberán ser expertos en ingeniería genética, tecnicas de impresión en 3D y también será necesario poseer conocimientos de química para evaluar las cualidades de diferentes compusetos que se puedan utilizar como armazón para el desarrollo de órganos. Anthony Atala de la Wake Forest University, ya ha establecido las bases de este campo y una especialización a su lado es una garantía de éxito.

Especialista en energía espacial
Una vez establecidos en el espacio, al menos circunstancialmente, proveerse de modos de obtener energía será fundamental. El Centro Goddbard de la NASA imparte postgrados dirigidos a futuros expertos.

Hacker del pensamiento
El neurocientífico Jack Gallant de la Universidad de California Berkeley  ha conseguido saber qué esta mirando una persona al escanear su cerebro. De acuerdo con Ray Kurzweil, científico estadounidense y autor de The singularity is near, la velocidad y resolución de las técnicas no invasivas para escanear el cerebro se duplican cada 12 meses. Su predicción es que dentro de una década podremos saber al instante en qué piensa una persona. Así por medio de las últimas tecnologías de estudio cerebral y de neurofisiología, el técnico enviará información a gobiernos y empresas sobre el pensamiento colectivo. Formación necesaria: neurofisiología y ser experto en técnicas de escáner cerebral.

Diseñadores de avatares
En un futuro cercano, nuestros avatares bucearán en la red para rastrear ofertas de trabajo adecuadas, prsentarse a nuestros posibles empleadores y facilitarnos la vida. Aprende a crearlos en la Universidad de Greenwich.

Agricultor urbano
Dentro de poco, y gracias a la tecnología, será posible cultivar pequeñas huertas que casi no necesiten tierra ni luz solar. Gracias a ellas, los pequeños comercios de cada barrio tendrán productos grscos y más económicos, ya que se reducen los costes de transporte. Se uede estudiar en las Universidades de Berkeley y Maryland.

¡Mucha suerte en tu futuro trabajo!

Diseñador de órganos

La función de estos expertos será la de construir y diseñar órganos humanos desde cero, ya sea a través de células madre o de tejidos biológicos y/o sintéticos. Deberán ser expertos en ingeniería genética, técnicas de impresión en 3D y también será necesario poseer conocimientos de química para evaluar las cualidades de diferentes compuestos que se puedan utilizar como armazón para el desarrollo de los órganos. Anthony Atala, de la Wake Forest University, ya ha establecido las bases de este campo, y una especialización a su lado es una garantía de éxito.

Especialista en energía espacial

Una vez establecidos en el espacio, al menos circunstancialmente, proveerse de modos de obtener energía será fundamental. El Centro Goddard de la NASA imparte postgrados dirigidos a futuros expertos.

Agricultor urbano

Dentro de poco, y gracias a la tecnología, será posible cultivar pequeñas huertas que casi no necesiten tierra ni luz solar. Gracias a ellas, los pequeños comercios de cada barrio tendrán productos frescos y más económicos, ya que se reducen los costes de transporte. Se puede estudiar en las Universidades de Berkeley y Maryland. Para qué transportar la comida si la puedes cultivar en tu sótano. Los alimentos viajan miles de kilómetros hasta llegar a nuestra mesa, y un 30% de ella se echa a perder. Gracias a los agricultores urbanos esto ya no sucederá.

Hacker del pensamiento

El neurocientífico Jack Gallant, de la Universidad de California, Berkeley, ha conseguido saber qué esta mirando una persona al escanear su cerebro. De acuerdo con Ray Kurzweil, científico estadounidense y autor de The singularity is near, la velocidad y resolución de las técnicas no invasivas para escanear el cerebro se duplican cada 12 meses. Su predicción es que dentro de una década podremos saber al instante en qué piensa una persona.  Así, por medio de las últimas tecnologías de estudio cerebral y de neurofisiología, el técnico enviará información a gobiernos y empresas sobre el pensamiento colectivo. Formación necesaria: neurofisiología y ser experto en técnicas de escáner cerebral.

Diseñadores de avatares

En un futuro cercano, nuestros avatares bucearán en la red para rastrear ofertas de trabajo adecuadas, presentarse a nuestros posibles empleadores y facilitarnos la vida. Aprende a crearlos en la Universidad de Greenwich.

Almacenaje de energía

A medida que los distintos tipos de energía, sobre todo las renovables, evolucionen y produzcan mayor excedente, será necesario comprender cómo almacenarla eficazmente para maximizar su eficacia. Las Universidades de Rice y Maryland tienen programas para quienes quieran explotar estos recursos. Las empresas
que trabajan con renovables se encuentran entre las más innovadoras y, al mismo tiempo, las más necesitadas de especialistas capacitados en nuevas tecnologías.

Diseñador de plantas

La ingeniería genética permitirá crear plantas que se adapten a las necesidades del mercado en terminos de gusto, transporte y temporada. Michael Mazourek, de la Universidad de Cornell, es quien te capacitará en este ámbito.

Arquitecto espacial

El turismo y la exploración espacial se convierten en una nueva industria: ya hay una decenas de empresas privadas que envían o planean hacerlo en un futuro muy cercano, turistas a la ISS. Hay otras, como Planetary Resources, que busca realizar explotaciones mineras en asteroides. Este campo, al igual que el universo, se está expandiendo constantemente. La tarea de este especialista será diseñar y construir ambientes habitables en diferentes planetas y satélites naturales. Si te interesa esta área extraplanetaria, la Universidad de Houston realiza, por ahora, el único máster específico. Apúntate y apunta muy alto.