La vida de un bebé está llena de novedades: risas, muecas, los primeros pasos, las primeras palabras… Gracias a The Phoblographer descubrimos este enternecedor trabajo realizado por los fotógrafos April Maciborka y David Wile, que captura un acontecimiento inesperado, una instantánea que no está en la mayoría de álbumes infantiles: la primera cata de un limón. Los resultados son adorables.

«Los limones pueden ser una gran fuente de entretenimiento. Especialmente cuando se los das a probar por primera vez a un bebé» bromea Wile. 

Si la vida te da limones, haz limonada

Según los últimos datos difundidos en el 9° Congreso Internacional de Viveristas Cítricos, Argentina es el principal productor de limón, seguido por España y Estados Unidos.

¿Cómo obtener más zumo?

Conseguir extraer más zumo de los cítricos es sencillo: con una ligera presión de las manos, cortamos la fruta en vertical. Primero, la parte más abombada de los laterales (piel y albedo). Tras esto, ya podemos cortar en el mismo sentido vertical dos o tres rodajas y hacer dos gajos de cada mitad.

Otros trucos frecuentes son calentarlos un poco en el microondas, rodarlos sobre una mesa unos minutos. La idea es presionar para romper la estructura interna del cítrico. Esto libera las pequeñas vesículas de las membranas que las protegen, aportando más cantidad de zumo.

Mi limón, mi limonero…

El limonero (Citrus limon), es un árbol perenne que puede llegar a alcanzar los seis metros de altura. Su madera, lisa y dura, es muy apreciada para los trabajos de ebanistería.

Te limpia por dentro… y por fuera

Este cítrico aumenta la secreción de jugos gástricos, quema una gran cantidad de grasas, destruye residuos y adiposidades, oxida las piedras y la arenilla, ayuda a eliminar las toxinas de la sangre y es un buen cicatrizante y coagulante. 

Además, sirve para blanquear las manos, dar brillo al pelo, para hacer gárgaras e incluso, si te pones, también te puedes hacerte un peeling.

Pero… ¿esto qué es?

Existen distintas variedades. Las más comercializadas son: el Lisbón, ácido y jugoso; Eureka, el principal de EEUU, el Primofiori, también conocido como fino, y el Verna, la principal variedad española.

Su mejor momento

El limón y la lima pueden encontrarse en los súpermercados durante todo el año. Los periodos de recolección en España del limón Primofiori van desde principios de octubre a finales de febrero. Los del Verna y Eureka, desde principios de febrero a finales de mayo.

Una gran familia

El género botánico Citrus es el más importante del grupo de las Rutáceas (que tiene más de 1600 clases), y consta de alrededor de 20 especies distintas con frutos comestibles con una alta dosis devitamina C, flavonoides y aceites esenciales.

Un fresco aroma

La piel del limón contiene una esencia que se usa en perfumería para elaborar aromas de limón.

¿Y si lo probamos en mermelada?

Las sustancias pécticas tienen la propiedad de embeber grandes cantidades de agua y formar un gel, de aquí la importancia del albedo (cáscara blanca) para la elaboración de mermeladas.

Al rico potasio

Su mayor componente es el agua. Son las frutas de menor valor calórico (40 por cada 100 gr), aunque hay que tener en cuenta que no se consumen como cualquier fruta fresca sino en zumo. Su mineral más abundante es el potasio, necesario para la actividad muscular norma o la transmisión y generación del impulso nervioso.

Controla tu peso

El limón posee también un número muy escaso de hidratos de carbono, por lo que sirve de gran ayuda en las dietas de adelgazamiento; comer limón representa tomar vitamina C sin calorías adicionales.

¡Qué fresquito!

Aunque no se suelen comer al natural debido a su excesiva acidez, hay gente que le encantan sin más florituras. Si no es tu caso, siempre puedes preparar una rica limonada con:

  • 4 limones
  • 1 litro de agua
  • 175 g de miel o de azúcar moreno

No hay nada más refrescante que una limonada casera.

En China es un símbolo de la felicidad

El limonero es originario del Sudeste Asiático, donde se cultiva desde hace más de 2.500 años. En el Sur de China es un símbolo de la felicidad.

El limón llega a Europa

Serían los árabes a partir del siglo X quienes lo difundirían por la cuenca mediterránea, por el este hacia Grecia y por el oeste hacia España. 

Un corazón muy sano

El limón previene, además, de enfermedades cardíacas. El ácido ascórbico disminuye el colesterol, por lo que evita la adherencia de grasas en los vasos sanguíneos. Consecuentemente, esto reduce las probabilidades de sufrir un infarto.

Dame mi dosis de vitamina C

El limón posee un alto contenido en vitamina C (501,6 mg/L), ácido cítrico (49,88 g/L) y sustancias de acción astringente. La vitamina C interviene y en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y ayuda en la absorción de hierro de los alimentos. También contribuye a la resistencia a las infecciones. El ácido cítrico, por su parte, posee una acción desinfectante y potencia la acción de la vitamina C.

En su salsa

El limonero se produce en zonas con clima templado. Actualmente se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo, sobre todo en Argentina, Italia, España, Portugal y EEUU.

No salgas de casa sin un limón encima

Durante las largas y tediosas jornadas de viajes por mar, se exigió por ley que los barcos británicos llevaran limones o, en su caso, limas para la prevención del escorbuto. Según decían neutralizaba también venenos como el opio.