El arquitecto estadounidense Frank Owen Gehry recibirá el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014 «por la relevancia y la repercusión de sus creaciones». El jurado ha valorado que «sus edificios se caracterizan por un juego virtuoso, formas complejas, por el uso de materiales comunes y por la innovación tecnológica».

Pero ha hablado también de que su arquitectura tiene un «carácter abierto, lúdico y orgánico». Hemos recopilado los tres edificios que mejor representan esas características del trabajo del también autor del museo Guggenheim de Bilbao.

Software aerospacial para diseñar el Guggenheim

El Museo Guggenheimen Bilbao no necesita presentación, y los propios bilbaínos reconocen el impacto que en el turismo y la configuración de la ciudad ha tenido. Tiene una superficie de 24.000 metros cuadrados (11.000 de ellos para exposición). 

La propia web del museo detalla que, «debido a la complejidad matemática de las formas curvilíneas proyectadas por Gehry, éste decidió emplear un avanzado software inicialmente utilizado en la industria aeroespacial, CATIA, para trasladar fielmente su concepto a la estructura y facilitar su construcción».

Un edificio con los colores del vino y la botella

El Hotel Marqués de Riscal en Elciego (Rioja alavesa) tiene 43 habitaciones, entre ellas 10 suites, distribuidas en dos edificios unidos por una pasarela volada. Alberga un spa, un centro de reuniones y convenciones y un restaurante. 

Gehry eligió un exterior en titanio de tres tonos: rojizos por el vino, dorados por la malla la bodega y plateado de la cápsula de la botella de Marqués de Riscal.

Obras españolas de F. Gehry

Así de espectacular es la escultura El peix d’or, (El pez de oro) del Puerto Olímpico de Barcelona. Y propuso esta gran estructura de acero en forma de pez, que despliega sus reflejos dorados, que dan paso al paseo del ese puerto.