La pionera

El festival Holi, originario de la India, celebra el inicio de la primavera. El clímax llega cuando se lanzan pigmentos naturales para vestir de colores a los participantes. Cúrcuma (amarillo),  Butea monosperma (naranja) y el azul hibisco son algunos de los colorantes usados.

Yo te doy espuma, tú me das latín

Cada octubre, los estudiantes de primer año de la Universidad Saint Andrews (Escocia) bañan con espuma a los alumnos avanzados. A cambio, reciben una receta en latín.

El barro de los dioses

La Tough Mudder (literalmente Embarrador Duro) es una competición que se celebra en diferentes países y cuyo circuito es diseñado por miembros de las Fuerzas Especiales británicas.

El deporte rey

Entre sus variedades más pintorescas, el fútbol tiene un vástago extraño nacido en Finlandia. Se trata de “fútbol de pantano”. En la imagen se puede ver a un participante del primer torneo llevado a cabo en Reino Unido, más concretamente en Escocia.

Cayendo en el olvido

Así está la lucha tradicional india, el Kushti. Esta disciplina, con 3.000 años de antigüedad, se realiza sobre arcilla roja a la que se echa ghee, mantequilla clarificada. Los luchadores quedan teñidos

Pasar del blanco al tinto.

Al inicio de los sanfermines, la tradición marca vestir de blanco; pero a medida que la fiesta avanza, lluvias de agua y vino tinto comienzan a teñir a los participantes

Todos iguales

El 6 de enero de cada año, la localidad colombiana de Pasto celebra su carnaval de Blancos y Negros. Durante la fiesta, los asistentes se lanzan espuma y talco a lo largo de todo el día. La fiesta ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio  Cultural de la Humanidad

Lista de espera

La Tomatina de Buñol (28 de agosto) es la festividad española con mayor lista de espera. Cada año solo se permite la entrada al pueblo a 20.000 personas, que se bañan con 130 toneladas de tomates.