«Hay un gallego en la Luna», decía una célebre canción. Pues bien, ese concepto ya está más cerca de hacerse realidad. Entre el nuevo equipo que ha recibido la Estación Espacial Internacional figura un satélite con matrícula gallega fabricado en la Universidad de Vigo.

La noticia nos ha hecho recordar que, En la vuelta al mundo de un escritor, Vicente Blasco-Ibáñez afirmó que, se vaya donde se vaya, siempre se encontrará a un inglés… y un gallego. Por eso, hemos elaborado esta pequeña galería de gallegos célebres que llegaron a sitios tan aparentemente inalcanzables como el espacio o Hollywood, y algo de la huella que dejaron.

Serpens

Así se llama este nanosatélite fabricando en la Universidad de Vigo, y que ya forma parte del nuevo material con el que trabajarán los ocupantes de la Estación Espacial Internacional. El nanosatélite permitirá estudiar parámetros climáticos o industriales en cualquier parte del mundo

Martin Sheen

Pues sí, señoras y señores, el famosísimo actor, protagonista de películas tan legendarias como Apocalipsis now o Malas tierras, es hijo de un gallego. Su padre, Francisco Estévez nació en Parderrubias, una pequeña aldea de Pontevedra, y emigró a Estados Unidos al cumplir los veinte años.

Frank Caldeiro

El primer (y por ahora único) astronauta de orígen gallego. Sus compañeros de la NASA le apodaban El Sardinas. Aunque nació en Buenos Aires, su padre era de una comarca de Lugo.

Mourelle de la Rua

Natural de Corme, en A Coruña, fue un marino español que exploró las costas de Alaska buscando el mítico Paso del Noroeste.

Joäo Da Nova

Navengante gallego (nacido en Maceda, Orense) que trabajó a las órdenes de la corona de Portugal. Fue el descubridor de la Isla de Santa Elena, frente a las costas africanas, en la que siglos después moriría Napoleón Bonaparte.

Alfonso Graña, el rey de los jíbaros

Nació en Avión, Orense, y en 1910 emigró a Perú. En 1922 se internó en la jungla con otro amigo, también gallego, donde se encontraron con los indios jíbaros, que asesinaron a su compañero. Pero, Alfonso se salvó gracias a que la hija del cacique se encaprichó de él. Graña se casó con ella y a la muerte del jefe se convirtió en el líder de la tribu. Se hacía llamar Alfonso I del Amazonas, y trató de mejorar las condiciones de vida de los indios.

La bella Otero, la sensación de París

Nacida en Valga, Pontevedra, esta bailarina, cantante y cortesana, se convirtió en uno de los personajes más emblemáticos del París de la Belle Epoque.

Juan Orol, el rey del churro frito

Nacido en Lalín, se convirtió en uno de los actores y directores más famosos del cine mexicano. Dirigió películas como Charros contra gangsters. El público local adoraba sus filmes, pero la crítica especiaalizada los detestaba, hasta el punto de que le apodaron «el rey del churro frito».

Patakas, hórreos en la Polinesia

Dicen que esta construcción típica de Nueva Zelanda y algunas islas de la Polinesia en realidad es un tipo de hórrero. Así lo sostiene un estudio realizado por historiadores de la Universidad de Canberra.

¿Pero cómo llegaron los horreos a las antípodas? Según los investigadores, los nativos habrían aprendido a construirlos gracias a náufragos gallegos de la carabela San Lesmes, que se hundió en aquellas latitudes en 1526.

Por supuesto, solo es una hipótesis. Nosotros nos limitamos a recogerla.