A lo largo de la Historia, el papel de cada género se fue construyendo a partir de estereotipos que encasillaban al hombre y a la mujer, obligándoles a mostrarse y a ser percibidos según exigía la norma: un hombre fuerte, poderoso sabio y autoritario, frente a una mujer bella, sumisa, frágil y dependiente. Una barrera muy definida e infranqueable entre lo masculino y lo femenino.
La Fotografía ha sido un testigo privilegiado de cómo esta compartimentación impermeable comenzó a resquebrajarse a lo largo del siglo XX; una evolución hasta entonces impensable de los conceptos de masculinidad y feminidad, de su papel en la sociedad y de su proyección pública.

De la mano de grandes nombres de la Fotografía esta exposición nos muestra los profundos cambios experimentados desde el siglo XIX hasta el momento actual, en el que las diferencias entre los papeles de ambos sexos tienden a desaparecer.
La muestra se articula en torno a cinco grandes apartados temáticos y muy descriptivos: Poder y autoridad, Sensualidad y sumisión, Seducción y deseo, Alma desnuda, Quiero ser tú.

Andy Warhol

©The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts /ARS, NY/ VEGAP, Madrid, 2015.
Andy Warhol (EE. UU., 1928 – 1987). Andy con un joven, ca. 1984, Plata en gelatina. George Eastman House. Donación anónima.

Andrew Warhola (Pittsburgh, 6 de agosto de 1928 – Nueva York, 22 de febrero de 1987), comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art

Cuerpo de mujer

Wynn Bullock (EE.UU., 1902 – 1975). Edna, 1956. Plata en gelatina. Comprada por George Eastman House.
Wynn Bullock, Edna, 1956 ©1956/2015 Bullock Family Photography LLC. All rights reservedWynn Bullock (1902-1975, Chicago) es uno de los grandes nombres de la fotografía norteamericana perteneciente a la escuela de California. Interesado en los aspectos técnicos, su obra fotográfica tenía carácter experimental por lo que sus fotografías estaban manipuladas, un procedimiento que empleaba con frecuencia era la solarización de la que llegó a obtener una patente.

Vestido de algodón con manzana

Cig Harvey (Reino Unido, 1973). Vestido de guinga con manzana, ca. 2003. Copia de inyección de tinta de 2013. George Eastman House. Donación del artista.
©Cig Harvey
Cig Harvey (1973), exprofesora de arte en la Universidad de Lesley (Boston) durante 10 años, decidió dar un salto sin red y poner en práctica todos sus conocimientos.
Llenas de colores vibrantes, sus fotografías transforman experiencias cotidianas en escenas cargadas de simbolismos, y de metáforas existenciales. Temas como el amor, la esperanza, la pérdida o la fortaleza, todo ello se ve reflejado en sus fotografías terrenales llenas de misterio

Campeón de boxeo

Edward Steichen (EE. UU., de origen luxemburgués 1879 – 1973). Primo Carnera, 1933, Plata en gelatina. George Eastman House. Legado de Edward Steichen , bajo la dirección de Joanna T. Steichen
©The Estate Edward Steichen, VEGAP, Madrid, 2015

Primo Carnera fue un boxeador italiano, campeón mundial de los pesos pesados. Muy popular en su tiempo, llegó a inspirar un personaje de historieta: Dick Fulmine.
Edward Steichen fue un fotógrafo luxemburgués nacido en 1879. Siendo muy niño emigró a Estados Unidos donde pasó el resto de su vida.
Fue de los primeros en experimentar con la técnica a color de los hermanos Lumiere y también en utilizar la fotografía como instrumento al servicio de la moda. Entre sus trabajos más importantes destacan las tomas que le hizo a Greta Garbo.

Mujer piloto

Anne Noggle (EE.UU., 1922–2005). Lois Hollingsworth Zilner, piloto de las fuerzas aéreas en la II Guerra Mundial, 1984. Plata en gelatina. Copia de 1986. George Eastman House. Adquirida con fondos de la Charina Foundation Endowment.
©Anne Noggle Foundation

El trabajo de Anne Noggle desafía constantemente los estereotipos y los mitos sobre las mujeres. Ella misma comenzó su carrera artística a los cuarenta y tres años de edad, después de completar su profesión como piloto.Utilizando frecuentemente el formato del autorretrato, Noggle habla directamente de la identidad y el cuerpo femenino. Noggle se refiere a sus autorretratos como su «saga de carne caída», mirando el proceso de envejecimiento con humor, honestidad y el respeto.

Ligando en Brooklyn

Vincent Cianni (EE. UU., 1952). Anthony ligando con Giselle, Vivian esperando, Lorimer Street, Williamsburg, Brooklyn, 1996. De la serie We Skate Hardcore. Plata en gelatina. George Eastman House. Adquirida con fondos de Mary Cianni
©Vincent Cianni

Cianni es un fotógrafo documental. Es profesor de fotografía en la Parsons The New School of Design, de Nueva York.

El trabajo documental de Cianni explora la comunidad y la memoria, la condición humana. Esta foto pertenece a su trabajo, We Skate Hardcore, que  fue publicado por la prensa en revistas y antologías fotográficas como Double Take, fotografía, Creative Camera, The Sun y The New Yorker.

El bello Paul Newman

Candice Bergen (EE. UU., 1946). Paul Newman, 1972. Plata en gelatina. George Eastman House. Donación del artista.
©Candice Bergen

Paul Newman fotografiado por Candice Bergen durante la filmación de Pocket Money en 1972.
La revista Vogue envíó a una periodista al plató durante unos días. La joven era Camdice Bergen, que luego sería una famosa actriz.. Trazaba el perfil de Newman: «Tiene un rostro tan bello que casi dan ganas de reír. Es como una broma y físicamente es un fenómeno. Debería tener un lugar reservado en el Museo de Historia Natural»

Pareja de cine

Nickolas Muray (EE. UU., de origen húngaro, 1892 – 1965). Joan Crawford y Douglas Fairbanks Jr., Santa Mónica, California, 1929. Plata en gelatina. George Eastman House. Donación de Mrs. Nickolas Muray.
©Nickolas Muray Photo Archives

Fotógrafo húngaro nacionalizado norteamericano, destaca en  fotografía de moda y retratos. Fue un pionero en el uso del color en la fotografía siendo de los primeros en utilizar color natural en los anuncios y retratos ( anteriormente lo normal era colorear las imágenes ). Retrató a muchas de las antiguas estrellas de los años 20 y 30, también destacan sus imágenes de Frida Kahlo con la que tuvo un romance.

Jóvenes, guapos, atléticos… Por aquél entonces, la pareja formada por Douglas Fairbanks Jr. y Joan Crawford era sin duda una de las más atractivas del Hollywood de la época.

De punta en blanco

 Mary Ellen Mark (EE. UU., 1940-2015). Niña hispana con su hermano, Dallas, Texas. 1987. De la serie Urban Poverty. Plata en gelatina. Copia de ca. 1991 por Sara Jenkins. George Eastman House. Donación del artista..
©Mary Ellen Mark
Mary Ellen Mark  estudió pintura, historia del arte y periodismo. Fue una fotógrafa humanista que supo acercarse a la sociedad marginal de una Gran Manzana convulsa en los años 70, pero que a su vez se codeó con las grandes estrellas gracias a su trabajo como foto fija en la industria del cine.
Su máxima en esta profesión era: «No hay nada más extraordinario que la realidad».

Estrellas de cine mudo

William Mortensen (EE. UU., 1897 – 1965), El beso, ca. 1930. Plata en gelatina .
George Eastman House. Donación de Dr. C.E.K. Mees
©William Mortensen
William Mortensen fue un fotógrafo estadounidense que fue muy popular desde finales de los años 20 hasta los años 40 en Estados Unidos, gracias a sus retratos de actores de Hollywood (como Rodolfo Valentino, Jean Harlow, Lon Chaney, Clara Bow , Peter Lorre o Norma Shearer), siendo el último de los grandes fotógrafos pictorialistas, un movimiento que inundó la fotografía de principios del siglo XX, pero cuyo interés fue decreciendo. Se basaba en el concepto romántico aplicado a retrato y paisaje.

Perfecta ama de casa

Victor Keppler (EE. UU., 1904 ‑ 1987), Ama de casa en la cocina, 1939. Original de revelado cromógeno. Copia inyección de tinta de 2012. George Eastman House. Donación de 3M Foundation, procedente de la colección Louis Walton Sipley
©Victor Keppler
Victor Keppler fue uno de los más famosos fotógrafos publicitarios de los EEUU entre las décadas de los 30 y los 50. Sus imágenes van mucho más allá de la simple publicidad. Vistas ahora, dicen mucho de la sociedad estadounidense en ese momento. Muestran a la  mujer de la época: ama de casa perfecta, siempre bien peinada y maquillada.

La divina

Edward Steichen (EE. UU., de origen luxemburgués 1879 – 1973). Marlene Dietrich, 1931. Plata en gelatina. George Eastman House. Legado de Edward Steichen bajo la dirección de Joanna T. Steichen.
©Estate of Edward Steichen
«Lo que más le gustaba a Marlene Dietrich era hacer el amor con hombres y mujeres, cocinar para sus amantes y tocar la sierra musical.»

El edificio más alto

Lewis W. Hine (EE. UU., 1874 – 1940). Guiando una viga, ca. 1931. Plata en gelatina. George Eastman House. Transferido del Photo League Lewis Hine Memorial Committee, procedente de la colección Corydon Hine.
Hine es un fotógrafo estadounidense que centró su actividad en la fotografía documental, por medio de la cual describió las condiciones laborales de las clases obreras, en especial de los niños y de los inmigrantes.
Esta es una de las fotos tomadas durante la construcción del Empire State Building. El edificio nace de un pique entre los empresarios Walter Chrysler, propietario de Chrysler y John Jakob Raskob, ejecutivo de la General Motors Company por levantar el edificio más alto del mundo.
El edificio Chrysler, 282 metros, fue finalizado a principios de 1930, para entonces Raskob ya tenía en mente su edificio para superarle, fue diseñado por William F. Lamb de la empresa de arquitectura Shreve, Lamb y Harmon. Raskob logró su objetivo superando en 100 metros a su competidor de Chrysler.