Efecto secundario

El cabello rizado se debe a varias razones. Una de ellas es un receptor celular llamado EGFR, que se acumula en la zona exterior del folículo y regula la forma en la que crecerá.  Algunos antitumorales inhiben la acción de este receptor, y por eso hay pacientes que pueden terminar el tratamiento con cabello rizado como efecto secundario.

Para gustos, colores

El cabello es una fibra de proteína (queratina), igual que la lana. Pero no se tiñe del mismo modo. Primero se aplica un baño de amoníaco, que separa las capas que protegen el cabello, y luego se aplica el tinte. Este, en realidad, no es un color, sino la combinación de diferentes químicos que reaccionan al unirse y oxidarse en contacto con el aire.

Traído por los pelos

Aunque nos parezca extraño pensarlo de ese modo, en esencia, las plumas y el cabello son apéndices similares construidos con una proteína llamada queratina.

Así la reconocerás

Desde el siglo XVII, las geishas se recogen el cabello de cuatro modos diferentes que las identifican. Uno para las maiko (aprendices), otro para solteras, un tercero para las mayores y el último para las geishas con experiencia.

Detrás de escena

El actor de kabuki Kanzaburo Toshi, con una peluca tradicional, o katsura. Su confección es manual y está destinada a una sola persona.

La moda no incomoda

En el presente, la imagen de un hombre con peluca rosa puede resultar llamativa, a menos que se celebre un carnaval. Pero en el siglo XVI, en la corte francesa, los hombres empolvaban sus pelucas blancas con tonos de azul, rosa y amarillo, y las perfumaban con lavanda.

Como una huella dactilar

Dondequiera que fuera, el cabello de Andy Warhol era una de sus señas de identidad (aquí, con el elenco de la obra Porks). Su tono blanco se debía a la poca actividad de los melanocitos, células encargadas de mantener el color.

Para la dama y el caballero

Ahmose-Meritamón, reina de la dinastía XVIII egipcia, con su peluca de palma. Tanto los hombres como las mujeres solían llevarlas en ocasiones importantes. Si no encontraban cabello natural, las hacían con fibra de palma y las cuidaban con cera.

Te llevo en la sien

Actualmente, las pelucas se hacen con cabello humano, pero también con pelo de cabra y de yak, debido a su suavidad y textura. Este accesorio es muy habitual en la industria de la música. Lo han llevado Rihanna, Jennifer López, Beyoncé, Lady Gaga, Elton John y, aunque resulte increíble, el batería de los Ramones, Marky Ramone.