El fotógrafo Howard Schatz ha convocado a 125 atletas olímpicos para mostrar cuan diferentes son sus cuerpos según la disciplina que practican. Desde lanzadores de jabalina, atletas de fondo, patinadores, natación sincronizada. Casi todas las disciplinas olímpicas (y algunas que no lo son también) están retratadas en esta galería.

Los retratos formarán parte de un libro que Schatz lanzará a la venta bajo el título Athlete.Dependiendo de la disciplina, las ventajas físicas se hacen obvias en los retratos: un torso largo para los ganadores, pantorrillas más extensas de los habitual para corredores de fondo o muslos fuertes para los levantadores de peso. Esas son algunas de las claves para relacionar cuerpo con deporte.

Llegar al cielo

Gimnasia, trampolín, salto de altura, salto triple y lucha retratados en un solos espacio.

Más fuerte

Culturismo, levantamiento de pesas, en dos categorías extremas y gimnasia rítmica.

¡Al agua!

Podría parecer que en el líquido elemento los cuerpos deberían ser muy similares, pero cada disciplina y cada estilo, desde natación a nado sincronizado, pasando por el «agua sólida» de la nieve, requiere y produce, una configuración diferente.

Más rápido, más alto, más fuerte

Al lema olímpico habría que agregarle también más lejos, viendo a estos lanzadores.

A paso veloz

Resulta interesante comprobar cómo disciplinas centradas en las piernas (excepto por la representante de heptatlón), producen una muscultarura diferenciada. La paralímpica Aimee Mulins ocupa un destacado lugar en el grupo.

Fuerza bruta…pero precisa

El primer y el cuarto retratado son, respectivamente, boxeador y luchador. Ambos tienen la misma altura, pero peso y tipo de musculatura los diferencian claramente. ¿Quién ganaría un combate?

No hay uno igual

Otra comparación interesante: Lucha, primero y Judo, tercero. Separados por apenas 4 kilos y unos pocos centímetros, sus cuerpos son muy diferentes y responden a las necesidades de cada disciplina.

A hombros de gigantes

Entre esquiadores, jugadores de hockey sobre hielo y de water polo, aparece la patinadora Tara Lipinsky

¿El huevo o la gallina?

¿Qué viene primero, la predisposición determinada por una configuración anatómica o el entrenamiento que cincela un cuerpo? Todos los retratados son atletas de pista.