Este viernes 15 llega por fin a las pantallas españolas la nueva película de Quentin Tarantino. Los odiosos ocho es un espectacular cruce entre western y película de intriga. Cómo ya es habitual, el nuevo filme del director de Pulp fiction está cargado de referencias cinéfilas. Por supuesto, no vamos a hacer ningún spoiler de su sugerente trama, pero vamos a desmenuzar algunos de los homenajes que contiene este esperado largometraje.

Diez negritos

No revelamos nada  trascendental si decimos que la película presenta a sus ocho personajes encerrados en un escenario del que no pueden escapar por diversas razones, y a merced de una amenaza indeterminada, ya que ese es el meollo del filme y se plantea en el primer acto. Una estructura argumental que recuerda sin lugar a dudas a la obra maestra del misterio escrita por Agatha Christie.

Faith Domergue

El personaje que interpreta Jennifer Jason Leigh se llama Daisy Domergue. Un homenaje del director a esta actriz de serie B, que fue amante de Howard Hughes y protagonizó pequeños clásicos del cine de género cómo Duelo en Silver Creek, This island the earth y la tórrida Vendetta, que es una de las películas preferidas de Tarantino.

The rebel

El punto de partida argumental del filme está directamente sacado de un episodio titulado Fair game de la serie The rebel. Se trata de un western televisivo que fue protagonizado en los años 60 por Nick Adams, quien interpretaba a un antiguo soldado confederado llamado Johnny Yuma.

Pantalla extra grande

La película está filmada en Ultrapanavisión 70 milímetros, un formato de imagen que ya no se usa desde hace décadas. El primer filme rodado en dicho formato fue la espectacular comedia El mundo está loco, loco, loco, al que siguieron otros cómo El fabuloso mundo del circo y 2001, una odisea del espacio. Curiosamente, en España sólo existe una sala que pueda proyectar películas en dicho formato, el cine Phenómena en Barcelona. Así que en el resto del país la veremos con un tamaño de imagen más convencional.

Charles Marquis Warren

En el filme, Samuel L. Jackson interpreta al mayor Marquis Warren, un veterano de la guerra de secesión. El nombre del personaje remite a este director de westerns de los años 50 y 60, al que vemos en la foto junto a Elvis Presley durante el rodaje de Charro. Que, por cierto, fue una de las pocas películas buenas que hizo el legendario cantante.

La cosa

La sombra de esta magnífica película de terror rodada por John Carpenter en 1982 planea sobre la película de Tarantino. Y cuando la vean entenderán por qué. De hecho, la propia inclusión de Kurt Russell, que ya protagonizó el filme de Carpenter, es otro homenaje más a esta gran película de horror.

Los siete magníficos

El título del filme es sin duda la referencia más evidente, que remite tanto a la legendaria Los siete samuráis de Akira Kurosawa, cómo a su magnífico remake americano en clave de western. Eso sí, Tarantino ha añadido un personaje más a la lista.