Nadie crea a partir de la nada. Cualquier obra, ya sea literaria, cinematográfica… está siempre plagada de referencias a otras ya existentes. De Star wars conocíamos algunas de su fuentes de inspiración, como los cómics de Flash Gordon o el filme de Akira Kurosawa La fortaleza escondida (dos de sus personajes secundarios sirvieron para dar forma a C3PO y R2D2). Pero hay otras menos conocidas, y una de ellas es Valerian, un cómic francés dibujado por Jean-Claude Mézières, y que fue muy popular en el país vecino. En España se publicaron todas sus aventuras entre los años 70 y 80, pero el personaje no tuvo en nuestro país el éxito de otros cómics de la editorial gala Dargaud, cómo Blueberry o Asterix. En esta galería repasamos algunos de los elementos del tebeo que guardan un más que notable parecido con imágenes de Star wars.

¿El Halcón Milenario?

La nave del protagonista se parece bastante a la que Han Solo pilota en la saga de George Lucas. No hay que olvidar que los cómics franceses de ciencia ficción han ejercido una gran influencia en las películas de este género. Así, por ejemplo, la estética de los «tebeos» de Moebius se palpa de forma muy notable en filmes cómo Alien, Blade runner o El quinto elemento.

Un toque sexy

Este bikini metálico que luce la agente Laureline, la inseparable compañera de aventuras de Valerian, es casi idéntico al que la princesa Leia lleva en El retorno del jedi.

El castigo de Han

La imagen del protagonista congelado en esta viñeta nos recuerda a la de Han Solo en idéntica situación, al final de El imperio contraataca.

Un rostro deformado

Cómo el de Anakin Skywalker en el desenlace de La venganza de los Siths.

El rostro del mal

La máscara metálica que lleva uno de los villanos del cómic guarda semejanzas con la que cubre el rostro de Darth Vader.