El yoga es sinónimo de búsqueda de la paz espiritual. Nuestra mente occidental es incapaz de ligar dicho concepto con algo maligno. Pero en las tradiciones de India la cosa es muy diferente. Y, al giual que en los relatos occidentales existen hadas buenas y hadas malas, y que hablamos de magia blanca o magia negra, existen muchas mdoalidades de yoga, algunas de las cuales no gozaban de buena reputación.

Los historiadores han recogido abundantes relatos de la tradición oral india que hablan de una milenaria secta de yogis maléficos que eran capaces de arrasar ciudades invocando las fuerzas de la naturaleza, o de cambiar su forma física para realizar actos aberrantes. El pueblo els conocía como «los yogis siniestros».

Evidentemente, solo es una leyenda, ya que no se conoce ningún dato que confirme la existencia de aquella secta. Pero esa creencia se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX. Y su encanto misterioso envolvió también a los viajeros occidentales. En esta página os mostramos varias de las fotos que los reporteros bitánicos de la época sacaron a algunos de aquellos yogis señalados cómo malignos.