El colombiano Pablo Escobar ha sido sin duda el narcotraficante más célebre de todos los tiempos. En los añ0s 70 fundó el llamado cartel de Medellín con el que, en la década de los 80, llegó a controlar el 70% del tráfico de cocaína en todo el mundo. Su imperio se cimentó sobre un rosario de muertes y extorsiones, aunque para limpiar su imagen, Escobar financió muchas obras de caridad. En 1982 llegó incluso a iniciar una breve carrera política, consiguiendo un escaño en el congreso, pero acabó siendo destituido por diversos escándalos.
En 1989 estalló la guerra abierta entre el gobierno colombiano y el cartel de Medellín. Para poner fin al baño de sangre, las autoridades aceptaron que el narcotraficante fuese internado en un penal sobre el que ejercía un control absoluto. Como era de esperar, Escobar siguió dirigiendo sus negocios entre rejas y, cuando recibió noticias de que el gobierno estaba maniobrando para cortarle las alas, se fugó de prisión.
Finalmente, en diciembre de 1993, fue abatido a tiros por la policía tras un tiroteo sobre los tejados de una barriada de la ciudad de Medellín.
Fotos: Getty.
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…