Ryan Manson, futbolista británico del Hull City, se ha convertido a su pesar en el protagonista de las noticias deportivas del fin de semana, tras el partido disputado contra el Chelsea el pasado domingo. El jugador se fracturó el cráneo tras un brutal cabezazo que le propinó Gary Cahill, miembro del equipo rival, cuando ambos trataban de despejar un córner.

Mason (a la derecha en la foto) se desplomó en el suelo y, aunque no presentaba ninguna herida visible, los dolores que sufría eran terribles. El futbolista necesitó que le suministraran oxígeno antes de que los servicios de emergencia le trasladaran al hospital.

Las pruebas realizadas demostraron que se había fracturado varios de los ocho huesos que forman el cráneo y que tenía una hemorragia interna. El futbolista fue intervenido de urgencia y, aunque ya se encuentra en situación estable, tendrá que seguir en observación médica durante varios días para ver como evoluciona.

Paradójicamente, el otro futbolista, Gary Hill no sufrió ninguna lesión. Eso se debe a que fue él quien propinó el violento golpe, mientras que Mason tenía su cuerpo completamente relajado cuando recibió el impacto.

¿Podría haberle costado la vida un golpe así? Por supuesto que sí. Para hacerse a la idea de lo brutal que puede ser el golpe propinado por la cabeza de un futbolista, basta con recordar que una investigación realizada en 2013 por el Imperial College de Londres, reveló que su efecto era similar al de uno de los golpes más fuertes de un boxeador.

De hecho, en la historia del fútbol hay varios ejemplos de jugadores y árbitros muertos por causa de un violento cabezazo. En esta galería repasamos alguno de ellos.

Sergei Perkhun

Este futbolista ucraniano falleció en 2001 tras recibir un cabezazo de otro jugador. En principio, salió del campo por su propio pie pero, varias horas después, cayó en coma, y murió a los pocos días a causa de un edema cerebral provocado por el golpe.

Víctor Trejo

Este árbitro mexicano falleció en noviembre de 2016, tras el brutal golpe que le propinó con la cabeza un jugador al que acababa de expulsar, durante un partido de aficionados.

Albert Van Coile

Futbolista belga que murió en 1927 al golpear su cabeza con la de un jugador rival. Van Coile fue sustituído y, ya en el banquillo, se desvaneció para no recuperarse jamás.

Hrvoje Custic

Este futbolista croata murió cinco días después de fracturarse el cráneo durante un partido disputado en 2008. En su caso el accidente se produjo al golpearse la cabeza contra una pared de hormigón próxima a la línea de banda.

Jose Antonio Gallardo

Portero malagueño fallecido a consecuencia del accidente que sufrió durante un partido disputado en 1986 contra el Celta de Vigo. El deportista  sufrió un gran impacto al chocar su cabeza contra la del delantero rival. 

 

En un principio no parecía que aquel incidente fuera algo grave pero, diecisiete días después entró en coma, muriendo una semana más tarde.

Shamo quaye

Este jugador de Ghana resultó muerto en 1997 tras despejar con su cabeza un balón disparado con demasiada fuerza.